Caída de Puente en El Peñón
Caída de Puente en El Peñón
Suministrada
13 Sep 2023 10:16 AM

Estudiantes de El Peñón, en Santander se encuentran incomunicados por caída de un puente

Viviana
Pinilla González
Más de dos semanas llevan los jóvenes de la vereda Girón sin recibir clases.

Comunidad de la vereda Girón, en el Peñón, Santander reclaman al Gobierno Nacional y Departamental, la caída de un puente peatonal a raíz de una obra aledaña que quedó mal anclada, y una estructura metálica lo derribó.

El Rector de la Institución Educativa Rioblanco, Deiber Barbosa,  dijo que desde hace dos semanas los estudiantes se han visto en serios problemas para llegar a las aulas de clases y piden que se fomenten soluciones prontas a los estudiantes y a la comunidad.

“No hay forma de llegar a las aulas de clase. Me encuentro en Bucaramanga buscando de qué manera los estudiantes puedan recibir clases, en qué otra sede podría ser, pues no podemos exponerlos a que crucen el río. Aunque algunos estudiantes han llegado de esta manera, le hemos pedido a los padres de familia que no los envíen así.” Expuso Barbosa. 

Barbosa también comentó a RCN radio que, el puente derribado había sido construido por la comunidad hace más de 40 años, y que el nuevo puente, que están realizando desde el 2014, se cayó por malos estudios técnicos.

"El Gobierno departamental había invertido 3.500 millones de pesos." Dinero que, según Barbosa, habría servido para mejorar las aulas de clase, pues los salones son improvisados, hechos en madera y con láminas de zinc.

Vecinos del sector reclamaron que el puente no fue derribado ni por vientos, ni por las fuertes lluvias; afirman que fue una falla técnica de la obra y una falta de profesionalismo por parte de los contratistas, quienes no dejaron el puente asegurado.

 

Padres de familia exigen un acuerdo para este próximo jueves, una charla con la comisión de contratistas y el mismo contratista de la obra para establecer acuerdos, todo con el fin de que los niños y los ancianos tengan el paso por el sector nuevamente.

La comunidad del municipio también denunció que también han sufrido por la falta de víveres, pues los carros no han podido llegar hasta el municipio por los cierres de la vía en la carretera que comunica con Landázuri por la construcción de la placa huella, y ahora, con el puente que comunicaba las veredas aledañas con la cabecera municipal de El Peñón.

Esta semana, el rector del Colegio, está revisando el plan de contingencia para que los niños no pierdan más clase y que a partir de la próxima semana dejen de trabajar con guías desde la casa y un maestro pueda dictarles en una nueva sede; que será anunciada por la Secretaría de Educación. 

Fuente
Alerta Santanderes