Una gran incertidumbre reina en el municipio de Girón, Santander, por las decisiones que se han proferido en el Consejo de Estado y que podrían devolver al cargo de alcalde a Carlos Román, a quien se le declaró pérdida de investidura por doble militancia.
El abogado constitucionalista, Carlos Alfaro, explicó que la Sección Quinta del Consejo determinó que el mandatario electo para el periodo 2020-2023 debía dejar el cargo, luego de establecerse que estaba apoyando a una candidata a la Gobernación, cuando debía hacerlo por el aspirante del mismo partido.
Por esa razón el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, estableció la fecha para elecciones que al final ganó Yulia Rodríguez, quien deberá cumplir su mandato hasta diciembre de 2023.
Ahora, explicó, el exalcalde Carlos Román, interpuso una acción de tutela la cual fue resuelta en primera instancia por la sala tercera del Consejo de Estado y ordenó revocar la decisión que había dejado por fuera al entonces mandatario.
Además se le ordenó a la Sección Quinta que dentro de los diez días siguientes emitiera un fallo teniendo en cuenta que en la coalición de partido otorgando avales no aplica la doble militancia, es decir, no podía salir del cargo el exalcalde Román.
Esa decisión se debía dar el lunes 11 de octubre, pero al final fue aplazada para la próxima semana, expresó.
Sobre la pregunta si volvería al cargo el exalcalde Carlos Román, el abogado sostuvo que al parecer esto es lo que se va a dar y entonces Yulia Rodríguez dejaría de ser alcaldesa.
Aclaró que los actos emitidos por Yulia Rodríguez no son nulos, toda vez que tienen presunción de legalidad.}
En definitiva, puntualizó, habrá que esperar la decisión del Sala Quinta del Consejo de Estado con respecto a la acción de tutela que en primera instancia fue a favor de Carlos Román.