
Cerca de 330 familias viven en medio del drama en Girón (Santander) debido a las demoras en las obras de la UNGRD
Habitantes del barrio Asovisolam, en Girón, han manifestado su inconformidad por las afectaciones que tienen debido a varias obras que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) dejó en total abandono.
Se trata de un contrato que fue firmado en 2023 y que se empezó a ejecutar en 2024, obras de alcantarillado, acueducto, pavimentación y canalizaciones, y aunque en 2024 iniciaron las obras, tal como se tenía previsto, las mismas fueron suspendidas, y tras varios meses de abandono los habitantes del sector han informado sobre las complicaciones que esto genera para ellos, pues no se ve una pronta solución para la continuidad de las obras que ya deberían tener un avance considerable.
“Dejaron abandonado, dejaron las calles destapadas, dejaron algunos alcantarillados internos provisionales a la intemperie, no arreglaron nada”, aseguró Marcela Varón, líder del sector Asovisolam, barrio que está ubicado junto al barrio Palmas, Mirador de San Juan y El Carrizal.
En otras noticias: “No tenemos plata y Metrolínea no existe, los usuarios prefieren el transporte informal”: Alcalde de Floridablanca
Durante las obras que se alcanzaron a adelantar se hizo remoción de tierras para el avance en la instalación del alcantarillado y por esta razón algunas viviendas quedaron suspendidas a una altura considerable, y otras quedaron con mucho riesgo de deslizamientos, teniendo en cuenta que el barrio está ubicado entre dos cañadas.
Las vías, que debían ser pavimentadas, quedaron “intransitables”, siendo dificultoso incluso caminar, según reportan los habitantes de Asovisolam.
Las afectaciones son muy grandes porque al interior de las viviendas se están agrietando.
Le puede interesar: En San Gil intensifican controles de tránsito a pesar de protestas y amenazas por parte de algunos motociclistas
¿Qué dice la Alcaldía?
La administración municipal, encabezada por el alcalde Campo Elías Ramírez Padilla, aún no ha sido clara sobre esta situación que afecta a cientos de habitantes del municipio que hace parte del área metropolitana de Bucaramanga.
Se espera que la Alcaldía de Girón se pronuncie al respecto, y sirva como mediador entre la comunidad afectada, el contratista, la administración departamental y el Gobierno Nacional.
Según los últimos reportes de la Alcaldía, han estado intentando establecer comunicación con la UNGRD pero no han recibido respuestas.
Escándalo de la UNGRD
Esta problemática está directamente relacionada con el que ha sido hasta el momento uno de los más grandes escándalos de corrupción en el gobierno del presidente Gustavo Petro, relacionado con Sneyder Pinilla, exdirectivo de la entidad, quien es juzgado por presuntas irregularidades relacionadas con la compra de carrotanques con sobrecostos de más de $20.000 millones de pesos colombianos.
Esto está relacionado pues fue cuando Pinilla y el exdirector de la UNGRD Olmedo López estaban laborando en el Gobierno Nacional, que se iniciaron las obras en este sector del municipio gironés.
“La Unidad ha parado los desembolsos y el contratista lo que hizo fue ejecutar obra con recursos propios hasta que ya no tuvo más recursos y ahí quedó”, añadió Varón para los micrófonos de RCN Radio.