Durante este jueves, la Corporación Autónoma Regional de Santander realizó una visita y revisión en Ocamonte, municipio en el que reportaron la muerte de 30 mil abejas.
Esto, luego de que los habitantes de la zona rural denunciaran la pérdida en sus cultivos, económicas y la muerte de estas abejas que generan un daño ambiental en el ecosistema. Los campesinos indican que esto se habría producido por la fumigación de cultivos de caña de azúcar.
La CAS envió a las veredas de San José de Guaduas y Hatigal una comisión de expertos para que analizaran qué pudo desatar esta tragedia ambiental.
“Se recibió una queja por parte de un apicultor donde se reporta una mortandad de abejas, esta vereda tiene una connotación particular porque se realiza la apicultura de buena forma, pero adicionalmente hay varios trapiches donde se procesa la panela. La queja la recibimos porque la pérdida es bastante significativa. Se envió un grupo de técnicos para investigar cuál es la causa real y confirmar si se trató de un envenenamiento que es la primera hipótesis que presentamos”, señaló Alexcevith Acosta, director de la CAS.
Mientras se obtienen los resultados, una de las soluciones que realizaron los apicultores fue el traslado de las abejas que quedaron vivas a las fincas aledañas. Además, solicitaron que hasta que se tenga el conocimiento de qué causó este daño ambiental, se suspendan las fumigaciones.
“La situación es que los apiarios tiene la facilidad de poder ser trasladados hacia los diferentes sectores. Sin embargo, lo que se está buscando es que se pueda coexistir los diferentes sectores del campo con la apicultura”, agregó el director.
Por ejemplo, una de las medidas que deben tener en cuenta, es cómo se está realizando el trabajo al interior de los trapiches.
“Es importante recordar que en estos procedimientos a veces se utilizan algunos químicos que pueden ser sensibles para la polinización de las abejas y por ello se debe revisar”, puntualizó.
Hasta el momento no se tiene el resultado de la investigación, sin embargo, se está a la espera de conocer qué produjo esta tragedia ambiental y cuál será la solución para el ecosistema en esta zona del departamento.