Fiscalía pedirá cárcel para entrenador santandereano acusado de abuso sexual
Luego de cinco meses de que La Fiscalía General de la Nación iniciara una investigación en contra del entrenador de la Liga de Atletismo de Santander, se imputarán cargos y pedirán cárcel al señalado por acto sexual y acoso sexual.
Cabe señalar que estas denuncias las hicieron las menores que habrían sido víctimas, en especial, desde el año 2019.
Le puede interesar: Galería: Listo el Parque Interactivo El Carrasco en Bucaramanga
Una de las víctimas, en diálogo con RCN Mundo, sostuvo que eran vejámenes que venía sufriendo desde los 15 años y que empezaron cuando ella tuvo una lesión en la espalda.
“Yo tuve una lesión en la espalda y eso se lo manifesté al entrenador, quien me dijo que me masajeaba, cosa sobre la cual nunca vi inconveniente. Sin embargo, empezó a bajar la lycra más allá de lo normal, lo mismo que la ropa interior”, dijo.
El ente acusador recopiló 19 casos; sin embargo, se descartaron diez, porque eran violencia deportiva y no entraba en el caso de abuso sexual en contra de menor de edad.
“La Fiscalía recopiló el material probatorio, realizó las entrevistas y están en un caso de imputación de cargos en contra del entrenador. Se realizó la audiencia y tengo entendido que el entrenador no asistió”, señaló Juan Gabriel Henao, presidente de la Liga de Atletismo de Santander.
Por su parte, la Oficina de Mujer y Equidad de Género de la Alcaldía de Bucaramanga constituyó un equipo integrado por las secretarías jurídicas y de desarrollo social, para buscar la restitución de derechos de las mujeres víctimas de este caso y prestarles un acompañamiento especial en materia psicosocial.
“Varias jóvenes continuaron entrenando, para ellas no ha sido fácil porque se han deprimido pero han contado con el apoyo de las instituciones. Cabe señalar que solo algunas siguen activas en la Liga, porque hay otras que hacían parte de ella hace 10 o 12 años, hay casos de abuso de hace muchos años”, agregó el presidente de la Liga.
De igual forma, se realiza el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Policía de Infancia y Adolescencia y la Defensoría del Pueblo.