"Siempre sentí miedo": atleta denunció abuso sexual de su entrenador en Santander
Denuncias por maltrato y acoso sexual sufrieron por lo menos 30 integrantes de un equipo de atletismo vinculado con la Liga Santandereana de este deporte.
Así quedó especificado en una denuncia presentada por el presidente de La Liga, Juan Gabriel Henao, quien conoció los hechos directamente de las jóvenes afectadas.
Una de ellas en diálogo con RCN Radio, quien pidió la reserva de su nombre, sostuvo que eran vejámenes que venía sufriendo desde los 15 años.
“Yo tuve una lesión en la espalda y eso se lo manifesté al entrenador, quien me dijo que me masajeaba, cosa sobre la cual nunca vi inconveniente. Sin embargo, empezó a bajar la lycra más allá de lo normal, lo mismo que la ropa interior”, dijo.
Según dijo fueron momentos de mucho miedo y tensión con el entrenador, quien aprovechaba cualquier momento para acosarla y hasta maltratarla.
Sostuvo que en ella siempre reinó el miedo y la zozobra, porque el entrenador tenía conocimiento de su dirección de vivienda, además de sus familiares, razón por la que prefirió callar, pero reconoció que ése fue el error, porque son temas que no se pueden dejar de lado y hay que darlos a conocer.
Afirmó que a ella la sucedía le ocurría a otras atletas quienes en muchos casos prefirieron retirarse de la Liga de Atletismo.
Incluso algunas de ellas indicaron que el entrenador tenía una persona que además las regañaba y hasta las insultaba, al punto que terminaban en llanto. A ello se le suma el abuso y maltrato sexual que les hacía el entrenador con insinuaciones de todo tipo, incluso haciendo referencia al cuerpo. Asimismo les proponía masajes que se convirtieron en abuso sexual porque intentaba tocarles sus partes íntimas.
RCN Radio conoció que el presidente de la Liga Santandereana de Atletismo, Juan Gabriel Henao, fue quien recogió una a una las denuncias, las cuales fueron radicadas ante la Fiscalía General de la Nación.