Disposición de residuos sólidos de 16 municipios de Santander se seguirá haciendo en El Carrasco
Nuevamente el relleno sanitario El Carrasco es tema de debate en el área metropolitana de Bucaramanga, tras el anuncio de la Administración Municipal sobre la continuidad de su funcionamiento, argumentando que técnicamente tiene capacidad para seguir recibiendo los residuos sólidos de 16 municipios de todo el departamento.
La Alcaldía insiste en que está trabajando para encontrar otra alternativa de disposición y así darle cumplimiento a un fallo de 2011, que ordena el cierre de este botadero de basura.
“Lo primero es garantizarle a toda la comunidad que el relleno sanitario El Carrasco técnicamente está funcionando bien. El problema no es técnico, el problema es el fallo que ordenó su cierre en 2011”, señaló Helber Panqueva, subsecretario de Medio Ambiente de Bucaramanga.
A pesar de ello, ninguno de los 16 municipios que disponen los residuos sólidos en El Carrasco cuentan con un ‘plan B’ ante la orden de cierre.
“Desafortunadamente ha sido imposible en el plazo inmediato o a corto plazo, encontrar un proyecto que reemplace este relleno sanitario. Por eso nos hemos concentrado en cumplir con todas las normas técnicas para seguir disponiendo las basuras allí”, agregó el funcionario.
Cabe señalar que El Carrasco lleva más de 40 años de funcionamiento y recibe el 70% de las basuras que se generan en todo el departamento de Santander.
“Buscamos una alternativa para darle cumplimiento al fallo. Siempre hemos reiterado que somos respetuosos de los fallos judiciales y estamos buscando alternativas no solo bajo la técnica del relleno sanitario sino con las nuevas tecnologías” concretó Panqueva.
El problema que viven los 16 municipios de Santander que disponen los residuos sólidos en este relleno sanitario no es actual, ya que desde hace más de 10 años las autoridades advirtieron que El Carrasco debía ser clausurado.
Pese a estos anuncios, ha sido imposible que los gobiernos de turno acuerden cuál será el punto en el cual se construirá el nuevo relleno.