La Fiscalía General de la Nación solicitará que se envíe a la cárcel al actual alcalde del municipio de Betulia, Santander, Ángel Miro Melo Oróstegui.
La solicitud se hará en audiencia, luego de la imputación de cargos en contra del exmandatario y tres personas más, por posibles irregularidades en contratación.
El director seccional de Fiscalías, Oliden Riaño, señaló que el mandatario es investigado por presuntas irregularidades en las etapas precontractual, contractual y liquidación en un contrato entre la Alcaldía y la Corporación para el Desarrollo Integral Corpoding ONG.
Junto con el alcalde Melo Oróstegui son investigados la ex secretaria de Gobierno, Flor Smith González, la exsecretaria de Obras, Russmarit Duarte Mayorga y el contratista, Roberto Uribe Márquez, representante legal de Corpoding ONG.
Las posibles irregularidades se habrían cometido en las etapas precontractual, contractual y liquidación en un contrato entre la Alcaldía y la ONG.
El Director seccional de fiscalías indicó que de acuerdo con la investigación, el 4 de febrero del año 2015 se celebró el contrato de obra pública, cuyo objeto era el mantenimiento de la Casa de la Laguna, por valor de $57 millones 800 mil.
“Se pudo establecer que se habría presentado una apropiación $16 millones, sumado al hecho de que Corpoding ONG no cumplía con los requisitos de experiencia exigidos en los pliegos de condiciones definitivos”, afirmó.
En la época del contrato, año 2015, se presentó un terremoto que generó graves afectaciones en la Casa, lo que obligó a su demolición según concepto de la Unidad de Gestión del Riesgo.
Durante las audiencias concentradas se imputaron cargos al alcalde por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación a favor de terceros y falsedad ideológica en documento público.