Por presuntas irregularidades contractuales la Procuraduría General de la Nación le profirió pliego de cargos al exalcalde de Betulia (Santander), Jhonatan Rodolfo Díaz Quintero, quien estuvo en la Administración Municipal entre 2016 y 2019.
El Ministerio Público investiga la celebración de un convenio que el exmandatario tuvo con la Fundación sin ánimo de lucro 'Valoramos', para el mantenimiento de las áreas afectadas en la quebrada La Cabezonera.
Al parecer se le acusa de presuntas anomalías en la celebración de un convenio de asociación para la reforestación en áreas afectadas por un movimiento de masa en la quebrada.
“El exalcalde habría suscrito un convenio de asociación con la Fundación para aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para el mantenimiento y reforestación en la vereda 'La Putana', en el que posiblemente pudo hacer uso un tipo de contrato con una finalidad distinta”, confirmó la Procuraduría.
Es así como se investigará si el objeto del negocio jurídico podría ser realizado a través de un contrato de obra, “lo que presuntamente implica un desconocimiento del exservidor de los principios de transparencia, responsabilidad y moralidad”, añadió el ente de control. Quien calificó provisionalmente la falta de Díaz Quintero como “a título de culpa gravísima”.
Este medio intentó comunicarse con la Alcaldía del municipio, pero cabe mencionar que en Betulia se centra un vacío administrativo en el que puede caer tras la reciente nulidad de la elección de la alcaldesa Lina María Alfonso Rojas, ordenada por el Tribunal Administrativo de Santander.
Alfonso Rojas buscaba reemplazar al mandatario electo para el periodo 2020–2023 Ángel Miro Melo, quien murió por covid. Pero fue inhabilitada por haber estado casada en los 12 meses anteriores con Miro Melo.
Por la motivo se le había dado la orden al gobernador de Santander para que designe alcalde en Betulia para lo que resta del periodo, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2023.