Formulan cargos contra el exalcalde Rodolfo Hernández por declaraciones injuriosas
Un exgobernador, un exdiputado, así como el cuerpo de Bomberos de Bucaramanga fueron centro de ataques injuriosos por parte del entonces alcalde y excandidato Presidencial, Rodolfo Hernández, hechos que motivaron la formulación de cargos por parte de la Procuraduría la cual consideró las faltas como graves cometidas a título de dolo.
Estos hechos se registraron durante una transmisión por Facebook Live que realizaba el exmandatario que se llamaba ‘Hable con el alcalde’, en donde hacía una actualización de lo que se realizaba en Bucaramanga.
Además, en algunos medios de comunicación Hernández habría hecho señalamientos contra el exgobernador de Santander, Didier Tavera; el diputado Edgar Suárez y el subcontralor de la capital santandereana, Héctor Rolando Noriega.
La Procuraduría General de la Nación indicó que con estas conductas se pudo afectar los derechos de los servidores públicos, a los que se refirió al invadir la esfera de su vida personal.
"Se afectó sin respecto alguno su intimidad, dignidad, buen nombre e imagen ante la comunidad, y sin considerar que, aun tratándose de funcionarios públicos, la información debía tener un mínimo de plausibilidad y cumplir con condiciones básicas de veracidad y credibilidad", indicó el ente de control.
Asimismo, indicaron que con estos señalamientos se buscaba descalificar el ejercicio de las funciones públicas y generar rechazo contra ellos por parte de la ciudadanía.
Según indican, el exmandatario de los bumangueses tendría también que responder por las declaraciones en contra de Fernando Martínez Arenas a quien lo identificó como un "vago con sueldo" a quién "debería medicarlo".
En los últimos meses, un fallo en última instancia obligó a indemnizar a las víctimas de estos actos de discriminación, quienes pertenecían al Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga.
La Procuraduría también ordenó el archivo por otras manifestaciones realizadas en el programa ‘Hable con el alcalde’, porque se demostró que no había prueba concluyente o lo que afirmó no tenía una connotación disciplinaria.