MAURICIO AGUILAR
El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar.
Colprensa
26 Jun 2024 09:00 AM

Formularon pliego de cargos contra exgobernador de Santander, Mauricio Aguilar, por irregularidades en contrato de Call Center COVID-19

Viviana
Pinilla González
La denuncia fue presentada por el Senador Fabián Díaz.

La Procuraduría General de la Nación ha formulado un pliego de cargos a título de Culpa Gravísima contra el exgobernador de Santander, Mauricio Aguilar, como resultado de una denuncia presentada por el Senador Fabian Diaz. La acción también incluye al exdirector técnico de la dirección de gestión del riesgo, César Augusto García Durán, y al supervisor del contrato 541 de 2020, Sergio Orlando Ferro Dávila, por irregularidades en la gestión de un contrato de Call Center destinado a atender la emergencia del COVID-19.

El contrato, adjudicado a la empresa ADVANCE TECHNOLOGIES & SOLUTIONS GROUP SAS, tenía como objetivo la prestación de servicios de plataforma tecnológica para brindar atención especializada a la comunidad en relación con el COVID-19. Sin embargo, se descubrió que el contratista no proporcionó todo el personal prometido, faltando específicamente un epidemiólogo. Pese a este incumplimiento, se realizaron pagos completos al contratista, lo que evidenció una falta de supervisión adecuada.

 

 

La Procuraduría busca determinar las responsabilidades individuales en la gestión del contrato y la falta de acciones correctivas ante las evidentes irregularidades. Se encontró que tanto el exgobernador Mauricio Aguilar Hurtado, como César Augusto García Durán y Sergio Orlando Ferro Dávila, incumplieron su deber de verificación del contrato. Esto llevó al departamento a pagar un valor mensual aproximado de trece millones novecientos cincuenta y seis mil doscientos cincuenta pesos ($13.956.250) por un servicio que no fue completamente prestado, extendiéndose esta situación durante todo el tiempo del contrato.

Las supuestas irregularidades se habrían cometido durante la suscripción del contrato número 541 de 2020, y la Procuraduría continúa investigando para esclarecer todos los detalles y determinar las consecuencias legales para los involucrados.

Fuente
Alerta Santanderes