Fuerte temblor de 5,1 grados se registró en la tarde de martes Santander
El Servicio Geológico Colombiano reportó un nuevo sismo en el departamento de Santander. El movimiento telúrico fue de 5.1 grados de magnitud y su epicentro fue en el municipio de Los Santos.
Según las autoridades, se sintió con fuerza en Bucaramanga y otros municipios de la región.
El Director de Gestión de Riesgos y Desastres de Santander señaló que la profundidad de este movimiento telúrico fue de 153 kilómetros, por lo que favoreció para que no se registraran afectaciones en la superficie.
Sin embargo, se continuará haciendo un barrido por las diferentes zonas aledañas al epicentro para verificar que no hubo daños ni víctimas, consecuencia del temblor de gran magnitud.
El movimiento telúrico estuvo localizado a 4 kilómetros del municipio Los Santos. No obstante, sus habitantes manifestaron no sentir el temblor por la profundidad del mismo.
En cabeceras municipales como Bucaramanga, Piedecuesta y Girón, sus habitantes manifestaron sentir el sismo, especialmente los residentes de edificios altos.
Igualmente, las autoridades indicaron que se mantendrá un monitoreo en cada uno de los lugares que por lo general reportan sismos, tales como Jordán y Aratoca, donde sus pobladores también señalaron sentir el movimiento telúrico.
Expertos en este tema señalan que es muy común que se den este tipo de movimientos de alta intensidad por estos días, debido a la densidad de la tierra y el clima. Sin embargo, se hace una recomendación a las autoridades y a la comunidad, especialmente en zonas aledañas a Los Santos, para que estén en alerta.
Las autoridades agregaron que no es posible predecir un sismo y por esta razón las personas deben mantener siempre a la mano los recursos necesarios como botiquín, silbato, radio y linterna en cada uno de los hogares santandereanos, como medidas de prevención.
La Unidad de Gestión de Riesgos de Santander aseguró por estos cambios drásticos de clima, también podrían generarse constantes sismos en la región. Por ello, es fundamental mantener la calma y reportar si se llegan a dar emergencias en las cabeceras municipales o en la zona rural.