Un temblor de 4.5 de magnitud con epicentro en Zapatoca, Santander, se sintió hace algunos minutos en Bucaramanga y gran parte del departamento.
El Servicio Geológico Colombiano informó que la profundidad del movimiento fue de 147 kilómetros, sostuvo el director de Gestión del Riesgo, César García.
#LoUltimo | Temblor de magnitud 4.5 se registró en el municipio de Zapatoca, el cual tuvo una profundidad de 147 kilómetros de profundidad.
¿Desde dónde reporta haberlo sentido? pic.twitter.com/eOYkGgdgjS— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) August 28, 2021
Asimismo reportó que afortunadamente no se presentaron daños por este sismo registrado en la región, luego de realizar el barrido respectivo.
Mientras tanto, habitantes desde municipios como Los Santos, Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta Girón y Cepitá reportaron que sintieron el temblor.
En las edificaciones más altas de Bucaramanga y el área metropolitana los residentes reportaron que fue un fuerte remezón que movió las edificaciones, especialmente las que están ubicadas al oriente de la ciudad.
A través de las redes sociales, residentes en Betulia, Jordán y San Vicente de Chucurí señalaron que también se había sentido el temblor.
En la madrugada de este sábado (2:50 am) hubo otro movimiento telúrico de 3.3 de magnitud, con epicentro en Los Santos y profundidad de 148 kilómetros.
¿Qué genera tantos temblores en Santander?
Según expertos de la Universidad de Santander (Udes) la alta sismicidad que se registra en es región es consecuencia del ‘nido sísmico’ que hay en Bucaramanga. Es por esto que el 60% de la actividad sísmica que ocurre en todo el país, tiene como epicentro alguno de los municipios santandereanos.
El director del Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano Udes, en convenio con la Cdmb, explicó que la situación sismo-tectónica de Bucaramanga es muy compleja, teniendo en cuenta que se tienen fuentes cercanas que generan eventos sísmicos, entre las que se destacan el ‘Nido Sísmico de Bucaramanga’, el cual es el segundo nido más activo del mundo, y fallas geológicas de Bucaramanga - Santa Marta y Suárez.