Fuerza Aérea y Ecopetrol lanzan el primer satélite para monitorear la riqueza natural de Colombia
Un acontecimiento de innovación pone en marcha el propósito de desarrollar futuros satélites en Colombia, pues la Fuerza Aérea y Ecopetrol se unieron para hacer realidad uno de los avances más importantes para el país en materia de tecnología espacial.
Con esta alianza se puso en órbita el primer satélite para monitorear la riqueza natural de Colombia, cuyo objetivo será asegurar la conservación en el país.
Puede leer:
“El dispositivo a bordo del cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, fue puesto en órbita a una altitud aproximada de 500 kilómetros sobre la superficie terrestre. El FACSAT-2 “Chibiriquete” es un satélite diseñado tras dos años de investigación”, confirmó la empresa petrolera.
El lanzamiento se realizó desde la base espacial Vandenberg en California, Estados Unidos, y tiene una carga principal que cuenta con resolución de 4.7 metros por píxel y una cámara electro óptica que ofrecerá mejores imágenes que el FACSAT-1; el primer satélite de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC).
“También tendrá como segunda carga útil el sensor ARGUS 2000, diseñado por la empresa canadiense TOTH, tecnología considerada como única en Latinoamérica. Realiza el monitoreo de gases de efecto invernadero, que usará Ecopetrol con el propósito de caracterizar las fuentes de emisiones de CO2 y mitigar los efectos del cambio climático”.
Incluso el satélite permitirá establecer soluciones para el cuidado del medio ambiente, y promover acciones para capturar emisiones de CO2. Compuesto por un espectrómetro que mostrará los niveles de concentración de gases de efecto invernadero, a partir de la radiación solar reflejada desde la superficie de la tierra.
Los datos recopilados serán procesados y analizados en el Centro de Innovación y Tecnología en Piedecuesta, Santander. Así como desde el centro de red de innovación abierta Econova en Villavicencio, que próximamente será inaugurado por Ecopetrol.
“El satélite permitirá contar con información actualizada sobre la vegetación, control de deforestación, detección de incendios, análisis de cuerpos de agua, ríos, infraestructura crítica y ordenamiento territorial en Colombia”, agregó la empresa petrolera.