Grandes pérdidas económicas tras derrumbe de la vía Bucaramanga – Barrancabermeja
El grupo Alianza por Santander, conformado por los diferentes gremios de la región, pidieron al Ministro de Transporte, William Camargo otras alternativas para distribuir los alimentos mientras se soluciona la contingencia de la vía Bucaramanga – Barrancabermeja.
El director de Infraestructura de la Cámara de Comercio menciona que esta zona de Santander, maneja el 70% del PIB (Producto Interno Bruto) del departamento y en los 9 días del cierre de esta vía, las pérdidas económicas son innumerables. Para todos los sectores, entre ganadero, cafetero y productores de limón Tahití.
Pedroza también añadió que incluso la ganadería está en riesgo de perder sus enlaces con otros países; convenios con Estados Unidos, Perú, Rusia y Ecuador. “Una problemática que generaría graves problemas en importación y exportación del departamento”.
Por este corredor hay 305 granjas avícolas, una suma total de más de 20 millones de aves, que requieren 6 mil toneladas de alimento semanal, que hoy por hoy carecen debido a la emergencia.
La Alianza por Santander convocó una reunión donde planteó tres posibles soluciones que mitigarían el impacto, la primera está en acordar con la concesión Ruta del Cacao un paso alterno por el municipio de San Alberto, con inspección de la Policía y Ejército de manera permanente.
Otra de las soluciones es brindar una tarifa especial para los conductores transportadores de productos de la región, y, una que llamó la atención en la mesa de concertación, es la de establecer una ruta aérea temporal con capacidad de carga pesada, esta viajaría desde el Aeropuerto de Palonegro, en Lebrija y llegaría al Aeropuerto Yariguíes en Barrancabermeja.
Por lo pronto, se espera que mediante los monitoreos que se están realizando de manera permanente en el lugar, arrojen que el terreno ha dejado de moverse para que los actores de la vía aterricen decisiones de cara a la problemática.