Gremio de funerarias en San Gil pide ser priorizado para recibir vacunas contra el COVID-19
Trabajadores de las funerarias en San Gil protagonizaron una manifestación pacíficamente frente al Hospital Regional y argumentan que no se les ha dado prioridad por parte de la Secretaria de Salud municipal para la vacuna contra el COVID -19.
Los trabajadores se encuentran preocupados porque algunos de ellos se han contagiados al momento de prestar el servicio en el municipio.
Los representantes de las funerarias aseguran que no se están siguiendo los protocolos de bioseguridad al momento de la disposición de las personas fallecidas y que el Hospital Regional de San Gil solo cuenta con un cuarto transitorio, al cual llegan las personas que fallecen por el virus y por muerte natural, poniendo en riesgo la salud de los trabajadores que manipulan estos cuerpos.
Varios trabajadores han resultado contagiados por esta situación, dificultando su labor, ya que aún no han recibido el biológico y no se encuentran priorizados en la plataforma Mi Vacuna. Los trabajadores de estas empresas funerarias esperan pronta solución, a pesar de haber sido declarados trabajadores esenciales y estar expuestos a la enfermedad.
Entre tanto, la sub secretaria de Salud, Margarita Lucía Vega, dio a conocer que la responsabilidad de cargar los datos recae en el ente territorial, pero quienes deben suministrar los datos son las empresas funerarias y hasta el momento solo dos de ellas han hecho el proceso correspondiente.
El llamado que hace la Administración municipal es a que las empresas funerarias presenten los documentos necesarios de cada trabajador al correo electrónico de la Secretaria de Salud, para que la plataforma habilite la priorización.
Asimismo, representantes de las funerarias informaron que desde que comenzó la pandemia, en el sector tuvieron que "lamentar pérdidas humanas debido al contagio que se da en esta actividad", sumado a otra gran cantidad de contagios.