Procuraduría solicitó planes de contingencia ante el cierre de El Carrasco en Bucaramanga
Ante la orden de cierre que pesa sobre el relleno sanitario El Carrasco, en Bucaramanga, la Procuraduría General de la Nación requirió a los alcaldes del área metropolitana, para que den a conocer los planes de contingencia en la disposición final de los residuos sólidos.
Así lo dio a conocer el ente disciplinario luego de una mesa interinstitucional convocada y en la que también se acordó enviar comunicaciones a los ministros de Ambiente, Carlos Eduardo Correa y el de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón; además de los directores de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, Rodrigo Suárez Castaño, y de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, Juan Carlos Reyes.
Si bien desde hace varios años las diferentes autoridades ambientales del orden local, departamental y nacional han solicitado el cierre definitivo del relleno sanitario de El Carrasco, debido al riesgo que representa y a que ya excedió su periodo de uso, el botadero continúa funcionando debido a las prórrogas pedidas por la Alcaldía de Bucaramanga.
Sin embargo, los entes de control determinaron que el cierre final del relleno sanitario está previsto para llevarse a cabo el próximo 13 de agosto del presente año en cumplimiento de una orden judicial y administrativa.
“La Procuraduría General de la Nación requirió la inmediata puesta en marcha de planes de contingencia para la disposición final de los residuos sólidos en el área metropolitana de Bucaramanga, como consecuencia del cierre final del botadero y a la grave crisis ambiental y sanitaria ad portas de generarse en el departamento de Santander”, señaló el ente disciplinario.
Ante esta decisión, la Procuraduría citó a una nueva mesa interinstitucional en la que participarán el Gobernador de Santander, los alcaldes de los municipios del área metropolitana de Bucaramanga y representantes de las empresas de servicios públicos y de aseo de la región.
“El órgano de control hace un llamado a los alcaldes de Bucaramanga, Girón y Floridablanca para que, en aplicación a los principios constitucionales de coordinación, colaboración, armonía, celeridad y eficiencia de la gestión pública, presenten de manera conjunta ante la Procuraduría los planes de contingencia a implementarse a partir del 14 de agosto de 2021, que contemplen cronograma de actividades, presupuesto a invertir, estrategias definidas y medidas de mitigación y control a los graves impactos ambientales y sanitarios que se generarán con ocasión a la actividad de disposición final de residuos sólidos”, finaliza la comunicación de la Institución.
Desde hace varios años se analiza la posibilidad de instalar el nuevo relleno sanitario en La Chocoa, en Girón, pero no ha sido posible debido a un lío jurídico por una acción popular.