Piedecuesta y Floridablanca tuvieron en riesgo la disposición de residuos.
EMAB - RCN Radio.
22 Abr 2022 11:20 AM

Hasta 10 años de funcionamiento podría tener El Carrasco, según alcalde de Bucaramanga 

Estefanía
Pedraza Bautista
La capital de Santander pasó de 800 millones a 7 mil millones de pesos para la ejecución del relleno sanitario durante este año.

Luego de que el tema sobre el viabilidad del funcionamiento del relleno sanitario de El Carrasco se haya convertido en una "pelota de tenis" entre los mandatarios de Bucaramanga y su área metropolitana, el alcalde Juan Carlos Cárdenas dijo que este aún puede funcionar por diez años en la capital santandereana. 

Por tal motivo, una inversión de 7 mil millones de pesos, por parte de administración de la capital santandereana, ha establecido que por ahora el relleno continúa en su lugar durante la próxima década; siendo parte de la gestión social de Bucaramanga.

Esto, mientras un ente encargado por el Gobierno Nacional delega cuál sería el próximo municipio que tenga las mejores condiciones, para la infraestructura de la disposición final de las basuras de los siete municipios que hacen empleo de El Carrasco. 

"El relleno tiene las garantías técnicas para que se pueda disponer por lo menos por los próximo diez años, mientras encontramos un lugar definitivo y un nuevo municipio", mencionó el alcalde Bucaramanga.

Ya son cerca de cuarenta años que Bucaramanga ha estado prestando esta función para el departamento, y según la administración municipal se espera que se pueda delegar prontamente otro municipio; luego del estudio que ha realizado la Universidad Industrial de Santander (UIS) donde se ha establecido que la ciudad no tiene predios para el funcionamiento de un nuevo relleno sanitario.

Asimismo, Cárdenas indicó que ya está firmado el plan de gestión integral de residuos solidos con la participación activa de recicladores, ciudadanos y la academia; esto con el fin de dar "luz verde" a la nueva inversión que se va a establecer este año en El Carrasco. 

"De un plan que se tenía con una inversión anual de $800 millones estamos pasando a $7 mil millones anuales. Ese es el compromiso de nuestra Alcaldía para que el problema realmente se resuelva de manera definitiva por el momento", señaló el mandatario.

Sin embargo, el alcalde insistió en que es necesaria la ayuda de la comunidad para el aprovechamiento de esta inversión, así como la integración de las otras alcaldías del área metropolitana para su debida ejecución. 

Con este compromiso, Bucaramanga espera establecer nuevas rutas que incentiven el aprovechamiento de los residuos sólidos que pueden ser reutilizables, de manera que no terminen parando en el relleno sanitario. Ya que según el mandatario, el 60 por ciento de residuos son orgánicos, de modo que el resto de residuos pueden ser aprovechables. 

Igualmente, señaló que con la inversión se espera hacer campañas de reciclaje entre la comunidad bumanguesa e instituciones educativas. También, la ejecución de aplicativos tecnológicos que impulsen esta campaña, para socializar con la comunidad los lugares de recolección de basuras y los horarios de las rutas establecidas.

Además, se espera hacer un censo de árboles en la ciudad para el debido cuidado de estos, ya que es importante respaldar el tema ambiental de la ciudad en favor de la mitigación de las emisiones de dióxido de carbono por parte de las industrias de la capital. 

"Esperamos que la Corporación Autónoma Regional Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) se pronuncie sobre la licencia ambiental del relleno, ya que no se cobra en la tarifa la parte de disposición final de los residuos a los usuarios. Un hecho que puede beneficiar económicamente la gestión de la administración pública", puntualizó el alcalde. 

Fuente
Sistema Informativo Integrado