Heladas por debajo de los cinco grados generan pérdidas del 50% en cultivos en Berlín, Santander
Durante una semana completa y de manera consecutiva se han registrado en el corregimiento de Berlín y toda la zona del páramo de Santurbán heladas por debajo de los cinco grados.
Este hecho climático ha generado pérdidas del 50% en cultivos como la papa, cebolla y fresas, productos representativos de esta localidad.
Alonso Maldonado, campesino de la zona, dio a conocer que al momento de recoger la cosecha, estos alimentos se encuentran con un grado de deterioro con el que es imposible comercializarlo.
“De 3 de la tarde hasta las 8 de la mañana, descienden las temperaturas en esta parte alta, después de las 8 hasta las 2 de la tarde hay oleadas de calor entonces que hacen, caen heladas que ocasionan que el fruto se concentran con hielo y cuando cambia la temperatura, se empieza a derretir y ocasiona un choque térmico que daña el cultivo” explicó Maldonado.
Por su parte Fabio Díaz, campesino de la zona, dijo que semanalmente se están perdiendo 500 toneladas de cebolla, las cuales se dañan debido a las bajas temperaturas y la lluvia que se ha presentado en esta segunda temporada invernal en esa región del país.
“Ha tocado botarla porque la cebolla pareja se pone amarilla. De este corregimiento está saliendo 500 toneladas diarias para Cúcuta y Bucaramanga, pero este tipo de cebolla en la ciudad no la quieren comprar y entonces toca arrancarla y botarla! dijo Díaz.
Los campesinos de Berlín y el páramo de Santurbán dieron a conocer que la preocupación radica en que estas heladas podrían estar presentes durante los próximos tres meses, hecho que generaría perdidas innumerables en los cultivos y aumento de los precios de la fresa, papa y cebolla en estos meses.