¡Histórico! Médicos de Santander realizaron novedoso implante pulmonar sin abrir el pecho de una niña
El equipo médico de la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, realizó una nueva hazaña en Santander al implantar una válvula pulmonar mediante cateterismo cardíaco, es decir, sin necesidad de abrir el pecho de la paciente o de intervenirla quirúrgicamente.
El procedimiento se realizó en una niña de 11 años que nació con una cardiopatía congénita que afecta su válvula pulmonar, la cual es la encargada de permitir el paso de la sangre desde el corazón hacia los pulmones.
“Lo que realizamos en un procedimiento novedoso en el ámbito mundial y nacional. Abordamos a través de los vasos, ya sean de la pierna o del cuello, subimos los catéteres hasta el corazón y los posicionamos en el sitio donde está la alteración. A través de estos catéteres, nosotros podemos implantar válvulas, y en este caso fue una pulmonar”, explicó el cardiólogo pediatra José Santiago Peña.
La ventaja de este procedimiento, a través del cateterismo cardiaco o por la vía endovascular, es que la recuperación es más alta en comparación a una intervención quirúrgica en la que se hace necesario abrir el pecho del paciente, señaló el médico.
Una nueva oportunidad de vida
La beneficiada de este novedoso implante fue Liseth Mariana Caballero que en sus 11 años de vida ha sido sometida a tres cirugías que buscan el mismo objetivo, permitir que la sangre fluya entre su corazón y sus pulmones.
Sin embargo, según el reporte de sus médicos y su familia, este año su evolución marcó que necesitaba una cuarta intervención, pero el riesgo que representaba un nuevo procedimiento de este tipo era muy alto.
Ante estas preocupaciones, los médicos de la Fundación Cardiovascular de Colombia realizaron por primera vez en Santander el implante de la válvula mediante cateterismo cardíaco, dándole calidad de vida a la niña.
“Gracias a Dios ella está muy estable, había momentos en que mi hija se cansaba mucho, no tenía vida de una niña de su edad porque ella no podía correr, jugar con sus amigos, ni montar bicicleta, porque a los cinco minutos se cansaba mucho. Y hoy está estable y está muy bien”, relató su mamá, Milena Zafra.
La esperanza de los médicos de la FCV es que esta nueva válvula le sea útil a Liseth Mariana durante gran parte de su vida adulta para que no necesite reintervenciones en el futuro cercano.