Hospital en Tona niega negligencia médica en atención de niño de seis años
Luego de que un grupo de líderes en el municipio de Tona, Santander, denunciaran graves falencias en la atención médica de un menor de edad, desde la gerencia de la E.S.E del Hospital San Isidro señalaron que el menor no duró dos días esperando la atención de los médicos y que sí se cuentan con los implementos necesarios para el funcionamiento del hospital.
"Ayúdenme, ayúdenme", se escuchaba a un menor de edad que estaba en la sala de este hospital y quien llegó con dolor de oído, sin embargo, la denuncia se dio a conocer por la presunta falta de atención por parte del personal médico, lo cual generó el rechazo de la comunidad.
El menor habría ingresado el domingo 14 de mayo de 2023, sobre las 7:30 de la noche, al hospital y allí fue atendido por una enfermera auxiliar, según el reporte que entrega la gerencia del Hospital San Isidro. Posteriormente, el niño de seis años habría pasado al Triage, en lo que transcurrieron 17 minutos.
#Video | Líderes en el municipio de Tona denunciaron graves falencias en la atención médica.
Un niño lleva dos días con dolor de oído y ni algodón hay en el centro de salud del corregimiento Berlín, además lo mantienen sentado en una silla.@GobdeSantander pic.twitter.com/haDEeBPqIz— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) May 14, 2023
Luego de que el médico de turno examinara el menor se determinó que no hay signos de alarma al examen físico, se diagnostica otitis media no especificada, y da egreso con manejo antibiótico y orden de consulta prioritaria por su EPS.
"Se informa por parte de la auxiliar de enfermería que al ingreso del menor ya estaba en la institución el paciente con epigastralgia, y que cuando ingresa el menor con la otalgia se indica por parte de la auxiliar de enfermería a la madre del niño que siguiera para poder tomarle los signos, acción institucional que no fue del agrado de la mamá del menor ofendiendo a la auxiliar de enfermería", cita un comunicado a la opinión pública del Hospital San Isidrio.
Además, aclararon que la institución cuenta con insumos para la prestación del servicio. "Desde la gerencia se han efectuado todas y cada una de las acciones tendientes a garantizar que en la entidad se cuente con los equipos, insumos, material, personal y todo lo pertinente para prestar los servicios habilitados", puntualizó el comunicado.
RCN Radio intentó comunicarse con los padres de familia del menor, pero hubo respuesta por su parte.