Luego de una mesa de negociación por más de cinco horas, líderes de San Gil acordaron levantar la protesta y el bloqueo que afectaba la vía a Cabrera.
El defensor del Pueblo, Rodrigo González, sostuvo que se establecieron acuerdos en torno al mantenimiento y arreglo de la carretera, principal punto de la discordia.
Con el restablecimiento del paso vehicular se habilitará además la disposición de residuos para 40 municipios en el sector.
El funcionario indicó que se estableció además un comité de seguimiento que se reunirá cada mes y mirar en tiempo real el cumplimiento de cada uno de los acuerdos.
Además se mantendrá un monitoreo sobre los inconvenientes ambientales que generan dos rellenos sanitarios que están en el lugar.
Las comunidades insisten que por un lado está el daño en la carretera por el paso de los pesados compactadores.
Asimismo, hay presencia de vectores como gallinazos y roedores además de olores fétidos, los cuales afectan el ambiente en el lugar.
Por eso, dijo, fue necesaria la presencia de delegados de los 40 municipios que disponen sus residuos sólidos en los dos rellenos sanitarios existentes en la zona.
Compromisos
Son 12.5 kilómetros de carretera que se deterioran constantemente. Por esa razón se adelantarán mantenimientos desde el próximo 6 de febrero por parte de la Alcaldía de San Gil y el Instituto Nacional de Vías (Invías).
Se harán además estudios y diseños por parte de la Gobernación de Santander para pavimentar los 9.2 kilómetros de la vía a Cabrera, proyecto para el que gestionarán 23 mil millones de pesos para su ejecución.
La Corporación Autónoma Regional de Santander (Cas) además, hará operativos para verificar las denuncias que han realizados los habitantes en cuanto a manejo de lixiviados y posible contaminación.