Se desató la polémica en Barbosa (Santander) al conocerse de la expedición del decreto 258 de 2022 en el que el alcalde, Víctor Camacho, se dio a sí mismo facultades para disponer del presupuesto sin solicitar facultades al Concejo.
Esta denuncia la dio a conocer el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga Franco, quien indicó que el mandatario se autorizó para realizar estas operaciones “sin ninguna limitación”.
“El ordenador del gasto queda facultado por el término comprendido desde el 1 de enero de 2023 hasta el 30 de junio de 2023 para realizar todas las operaciones necesarias de presupuesto, suscribir convenios y cualquier negocio jurídico sin ninguna limitación”, se lee en el decreto.
Cabe señalar que en este documento se facultaba al mandatario para manejar el presupuesto de Barbosa, que alcanzaría los 80 mil millones de pesos.
El Alcalde de Barbosa, Santander, se auto-otorgó facultades para realizar “todas las operaciones” de presupuesto “sin ninguna limitación”. Solicitaré a los entes de control evaluar la legalidad de este Decreto y actuar, si así lo consideran. Qué piensa el consejo municipal? pic.twitter.com/WyVJemQDri
— Andrés Idárraga Franco (@Aidarragaf) December 31, 2022
¿Qué responde el alcalde?
Frente a estas denuncias, el alcalde Víctor Camacho, señaló que no se extralimitó en sus funciones y que todo fue consultado jurídicamente.
“En un primer debate que se realizó en noviembre se presentó el presupuesto al Concejo, allí se realizaron unas modificaciones y se llegó a un acuerdo en este primer debate, sin embargo, se pasó a un segundo debate”, indicó el mandatario.
Los próximos encuentros fueron el 26 de noviembre, en donde no se consiguió un cuórum decisorio, ya que no se contó con la presencia de los concejales de la oposición que se salieron de la plenaria.
Posteriormente, el 30 de noviembre se solicita una nueva sesión y nuevamente unos concejales se retiran y no hay un acuerdo.
“Nosotros no podemos paralizar la polémica del decreto y obrando la ley y las normas que me facultan como ordenador del gasto. Emití por vía decreto y adopto el presupuesto que fue adquirido en el primer debate”, puntualizó el mandatario.
Según el alcalde estos hechos están serán investigados por la Procuraduría General de la Nación.