Muerte de Chigüiro en Santander
Muerte de Chigüiro en Santander
Extraída de Twitter
4 Ene 2023 11:58 AM

¡A responder! Este es el pedido a la Cdmb por la muerte de un chigüiro

Laura
Perilla Ramírez
La Procuraduría pide explicaciones por la muerte de 'Toñito' como se conocía cariñosamente a esta especie.

Luego de que los funcionarios de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) impactaran con dardos químicos a un chigüiro para reubicarlo, la Procuraduría abrió un proceso disciplinario para que respondan por este operativo que terminó con la muerte de esta especie animal.

Se cumple una semana de la muerte de ‘Toñito’, como cariñosamente se le conocía al animal, y la Procuraduría Regional pidió al director de la Cdmb información y datos detallados sobre el procedimiento ya que el chigüiro se ahogó luego de ser impactado.

“Se requirió al director Juan Carlos Reyes Nova información sobre el procedimiento realizado por los funcionarios de la autoridad ambiental, para la reubicación y captura del chigüiro en el campo de golf ubicado en Ruitoque”, cita el Ministerio Público.

Esta decisión se toma tras la denuncia que emitió la Gerencia de Ruitoque Golf Country Club en la que piden los detalles, los soportes de la visita técnica y las razones por las cuales no fue informado a la administración la programación de este operativo.

Además, una de las preocupaciones y lo que causó mayor indignación fue que no se le brindaron las condiciones adecuadas a ‘Toñito’ mientras realizaban la reubicación.

“La Cdmb deberá explicar por qué no fueron garantizadas las condiciones para el bienestar para la especie animal, en el procedimiento de captura, de acuerdo con lo consagrado en la Ley 1774 de 2016 sobre protección animal”, agregó el comunicado que entrega la Procuraduría.

Cabe señalar que también se deben remitir a la Procuraduría los protocolos de la Corporación para los procedimientos de aprehensión preventiva, restitución, decomiso, recuperación, rehabilitación y reubicación de fauna silvestre, en los términos señalados en las normativas emitidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En su momento, la Corporación indicó que en el procedimiento los funcionarios agotaron las maniobras de restricción física y se hizo necesario recurrir a la restricción química.

“Se desconoce si el animal huyó o por efectos de la anestesia permanece sumergido. El personal encargado del operativo desarrolló un plan para la captura del animal, sellando los corredores de fuga y respetando los espacios de aproximación”, explicó la Cdmb.

Este hecho generó indignación en la comunidad, ya que este chigüiro visitaba las zonas verdes del condominio con frecuencia y no presentaba signos de maltrata o causaba molestia a los residentes.

Fuente
Alerta Santanderes