“Inconveniente jurídico ocasionó que se suspendieran obras.”: Jaime Rodríguez tras protesta en vías de la Costa
Así lo confirmó el Secretario de Infraestructura del Departamento de Santander, Jaime Rodríguez, quien hizo alusión a que esta problemática en el sector de Puerto Wilches, se debe a una imposibilidad jurídica, pues sobre este sector, hay una línea férrea que se encuentra bajo una franja de seguridad perteneciente a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) e INVÍAS.
El funcionario expresó que la Gobernación de Santander desde el año 2022 ha venido cumpliendo los acuerdos con la comunidad para el mantenimiento y obras de la vía entre el sector de “El Rodeo” y “Puente Sogamoso”, alrededor de 7.9 Km de carretera pero que, la inversión, se frenó porque no hay dominio sobre ella.
“Jurídicamente la vía no pertenece al departamento sino a la línea ferra de la ANI que hoy es administrada por ellos y fue entregada por parte de INVÍAS. Queremos mediante mesas de trabajo concluir quién de las tres puede ejercer inversión ya que por muchos años la comunidad ha estado muy afectada por esta problemática.” Exclamó Jaime Rodríguez.
El Defensor del Pueblo, Didier Rodríguez también se pronunció en RCN radio sobre los cierres viales, mencionó que el pasado jueves uno de los voceros, líderes de la zona manifestó que quería obtener un espacio para que le escucharan, pues estaban pensando en generar este cierre, pero nadie lo escuchó; ocasionando un gran trancón con un sinnúmero de vehículos que venían desde la costa colombiana, Antioquia y se dirigían a Bucaramanga.
También dijo que, desean convocar las autoridades, porque en medio de la problemática hay un acta firmada, desde una reunión en la que asistió el Ministro del Interior y la Viceministra , allí también estuvo la ANI y funcionarios del distrito de Barrancabermeja, Gobernación, pero no se ha materializado lo pactado.
La comunidad pide construir una mesa técnica con los autores de esta problemática, exigen que nuevamente se firme un acta, pero esta vez con, el fin de encontrar una salida jurídica en la que respondan de cara a la ciudadanía.
Cabe resaltar que los cierres se ejecutaron sobre la Ruta del Cacao en el intercambiador del Puente Sogamoso, la troncal de La Paz, ya que habitantes de la zona dicen que por más de 60 años se han visto afectados con esta vía que comunica Puerto Wilches con Barrancabermeja y el sector El Llanito.
Los afectados se quejan de que para llegar a su destino, tienen que dar una vuelta más a la troncal y les colocaron allí uno de los peajes “más caros del país”. Situación que reclaman con una solución inmediata y con un restablecimiento de sus derechos, pues dicen que: “Las comunidades tienen derecho a acceder y transportarse libremente sobre la vía, más que sus trenes y vehículos.”