Inicia el primer curso de Seguridad Alimentaria para Personas con Discapacidad Visual en Santander
La Universitaria de Santander (Unich) presentó el primer curso de Seguridad Alimentaria para Personas con Discapacidad Visual en el departamento de Santander. Esta iniciativa consiste en capacitar a estas personas que realizan el curso para que puedan desarrollar y potenciar sus habilidades para cocinar, ampliando así no solo sus conocimientos y habilidades, sino también generando una nueva posibilidad de integración social mediante la aplicación de sus capacidades culinarias.
En este proceso ha sido fundamental la Fundación Ángel de Luz, que es el ente social en el que se encuentran las personas con discapacidad visual o baja visión. Actualmente este ente social cuenta con alrededor de 50 personas que realizan con ellos diferentes actividades que promueven su desarrollo.
“Lo que nosotros queremos es promover el empoderamiento, la inclusión, la independencia de la población con discapacidad visual, minimizar su discriminación y por supuesto lograr su participación activa en la sociedad”, manifestó Luisa Adriana Hernández, docente de la institución educativa santandereana, con sede en la Calle 62 #27 - 126, en Bucaramanga.
Le puede interesar: Ya llegó a Colombia el segundo grupo de estudiantes santandereanos que estaba en Inglaterra
Esta es una iniciativa liderada por la Universitaria del Chicamocha y además de contar con el apoyo de la Fundación Ángel de Luz, también se han vinculado el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga (Imebu) y la Alcaldía de Bucaramanga. “Decidimos unirnos, articular esfuerzos, y darle la oportunidad a estas personas para que se capaciten y puedan cocinar sus propios alimentos”, afirmó la docente Hernández.
Durante el proceso de capacitación se ha dejado en evidencia la gran cantidad de habilidades que tienen los estudiantes en esta condición, pues gracias a que no cuentan con el sentido de la vista, desarrollan en mayor medida otros sentidos como el olfato o el tacto, lo que, a la hora de cocinar, les favorece.
Lea aquí: ¿Cómo le fue a Bucaramanga en términos de educación en 2024?
Estudiantes
Para este primer curso de Seguridad Alimentaria para Personas con Discapacidad Visual hay inscritas 26 personas. “Algunos de ellos viene con sus respectivos acompañantes, porque son personas que necesitan uno que otro apoyo, aunque hay otras personas que vienen solas”, aclaró Hernández para los micrófonos de RCN Radio.
Por medio de la Fundación Ángel de Luz se realizó la convocatoria y las personas interesadas se postularon y ahora tienen la posibilidad de ampliar sus conocimientos, en la rama de la gastronomía.
“Estamos muy contentos de tener esta población en la Universitaria del Chicamocha, porque consideramos que esto los va a motivar y que bonito que más adelante los restaurantes los puedan tener en cuenta para su contratación y para que haya chef, auxiliares… La verdad que nos asombran porque tienen muchas habilidades”, añadió la docente santandereana.
Superación
Este tipo de iniciativas favorece el proceso de superación y eliminación de las brechas de discriminación para las personas con baja visión, pues tal como lo demuestran en su día a día, son personas capaces, y desarrollan sus habilidades incluso más rápido que las personas que cuentan con todos los sentidos.
Mediante la implementación de este curso se espera no solo generar un gran impacto en la comunidad que se está capacitando, sino también convertirse en un ejemplo a nivel nacional.