José Fernando Sánchez, alcalde de Floridablanca (Santander)
José Fernando Sánchez, alcalde de Floridablanca (Santander)
Gobierno de Floridablanca
16 Dic 2024 03:17 PM

El Tribunal Administrativo de Santander ratificó la elección del alcalde de Floridablanca

Juan David
Quijano Castillo
El ente falló en primera instancia.

La elección de José Fernando Sánchez Carvajal como alcalde de Floridablanca fue ratificada por el Tribunal Administrativo de Santander, que mantuvo en firme la elección de Sánchez a pesar de la demanda recibida por presuntas irregularidades en su campaña de candidatura para llegar a la Alcaldía.

La demanda se dio por “financiación prohibida de campaña electoral”, por el presunto uso de recursos propios y de familiares del candidato para costear los gastos de la campaña, lo cual está prohibido y puede ser una causante de anulación de la elección, pero en este caso, según el ente de la Rama Judicial del Poder Público, el demandado no habría incurrido en esta irregularidad

Le puede interesar: Tribunal Administrativo de Santander tumba la elección del alcalde de Girón

En el documento de la sentencia en primera instancia se pueden identificar cuatro personas que aparecen como demandantes, se trata de Vidal Martínez Segura, Andrés Eduardo Castellanos Acevedo, Yasmín Gómez Lizcano y Jesús Orlando Tangarife Alzate.

“Verificada la inexistencia de irregularidades que invaliden la actuación, procede la Sala a dictar sentencia de primera instancia dentro del proceso de la referencia en los siguientes:

PRIMERO: DENEGAR las pretensiones de la demanda de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de esta providencia.

SEGUNDO: DECLARAR PROBADA la excepción de caducidad propuesta por la parte demandada en relación con la causal de nulidad invocada, contenida en el numeral 7 del artículo 27 de la ley 1475 de 2011, presentada en la reforma a la demanda, conforme a lo expuesto en la parte motiva de esta providencia.

TERCERO: Sin condena en costas.

CUARTO: ARCHIVAR el expediente, una vez ejecutoriada esta decisión y previas las anotaciones en SAMAI”, dice el documento suministrado por parte del Tribunal Administrativo de Santander. 

Debido a que la decisión fue tomada en primera instancia, los demandantes podrán hacer uso de la apelación ante el Consejo de Estado, por lo que a pesar de que el Tribunal Administrativo archivó el expediente, el proceso puede continuar.

El mandatario del municipio dulce de Colombia aún no se ha pronunciado con respecto a la decisión que fue confirmada por el Tribunal Administrativo.

Relacionado: Oiba (Santander) se quedó sin alcalde, ¿ahora qué sigue?

Fuente
Alerta Santanderes