Más de siete día sin agua cumple la cárcel de Girón en Santander; los internos denuncian que ya están manifestando enfermedades.
La grave situación de sanidad que ocurre en la cárcel de máxima seguridad de Palogordo, por la falta del servicio de agua desde hace una semana, tiene conviviendo a los internos entre insectos y malos olores.
Hernando Mantilla, un veedor y defensor de los derechos carcelarios del departamento, manifestó que esa situación se viene dando de manera intermitente en el penitenciario desde hace tiempo.
“Los internos me comentan que la falta de agua ha impactado con más fuerza en los patios 4, 5, 6 y 7 de la cárcel. Pero el problema prácticamente está haciendo que se afecte todo el penal”, aseguró Mantilla.
El veedor indicó que los baños del recinto se mantienen sin su debido lavado, hay proliferación de moscos y olores que inciden directamente en el ambiente y la salud de los internos.
“Incluso hace dos meses la Corporación Autónoma Regional Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga sancionó la cárcel de Palogordo con más de $700 millones, por problemas de vertimiento de las agua negras a las quebradas aledañas del sector”, comentó el defensor.
De manera que, la situación de sanidad en el penitenciario también viene afectando a los habitantes de los barrios cercanos; además de la falta de agua por la que pasan los internos de manera constante.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Santander señaló que realizarían visitas para entregar un reporte final y coordinar la solución a este problema.
La emergencia es un hecho que se viene denunciando desde hace más de dos años, por lo que el veedor le pide a los entes de control responder lo más pronto posible, antes de que la salud de los internos empeore.