Son más de 2.500 personas entre administrativos, guardas, e internos de la Cárcel de Máxima Seguridad Palogordo, en el municipio de Girón, quienes completan ocho días sin el servicio de energía y de agua.
Esta situación es alarmante, según indican los veedores ciudadanos de los derechos carcelarios, ya que allí hay delincuentes de alta peligrosidad lo que pone en riesgo a los internos y a los guardas de seguridad.
“Desde el martes pasado están sin luz y es un grave peligro para la integridad de los internos. Allí hay delincuentes de alta peligrosidad y se necesita llegar a una solución pronta antes de que esta situación empeore”, indicó Hernando Mantilla, Veedor de los derechos carcelarios.
#RCNRadio | Varios días sin el servicio de energía completaron algunas zonas de la cárcel de Mediana y Alta Seguridad Palogordo de Girón, hecho que pone en riesgo la seguridad del centro penitenciario. @INPEC_Colombia @petrogustavo pic.twitter.com/AZ8ycUY8vc
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) March 15, 2023
Esta contingencia por la que está pasando el centro carcelario fue trasladada a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), sin embargo, no se ha registrado ningún tipo de respuesta por este personal para que se supere esta emergencia.
"La Uspec tiene una posición totalmente ambigua para solucionar este problema, son más de 2.200 y más de 300 guardianes administrativos que están afectados. Estamos presionando porque el no tener el servicio de energía afecta también los servicios de comunicaciones y de agua", explicó Yerson Zambrano, vocero del sindicato del Inpec, cárcel Palogordo.
Cabe señalar que este establecimiento está comprendido en dos partes, la antigua en la que están ubicados los internos de alta peligrosidad, y la parte nueva en la que están los presos de mediana seguridad. La parte que genera mayor afectaciones es la antigua.
Este daño se ocasionó por un daño en la parte en el seccionador de energía, y se utilizó como medida de contingencia la activación de dos plantas de energía. Sin embargo, económicamente esto no era sustentable.
"La luz que suministra al establecimiento llega por la parte donde el seccionador se dañó, este vale más de de $100 millones, se buscó poner a funcionar las plantas, pero las plantas consumen 2 millones de combustible diariamente, entonces no era sustentable. El problema, es que el Uspec no quiere soltar dinero", agregó el vocero del sindicato del Inpec.
Por el momento, se envió una alerta máxima al gobierno Nacional y se están utilizando antorchas artesanales en la noche para que haya iluminación y evitar algún tipo de fuga o emergencia.