
Investigan confusión en Barrancabermeja tras operativo militar y una denuncia de abuso militar
La Quinta Brigada del Ejército informó que se registraron disparos contra la base militar de El Llanito, en Barrancabermeja, lo que llevó a una rápida reacción de las tropas. Al parecer, sujetos atacaron a bala la base.
En un comunicado, el Ejército explicó que una patrulla detectó un vehículo sospechoso circulando a alta velocidad y, en coordinación con la Policía, procedió a inspeccionar.
Le recomendamos: El gobernador de Santander pide intervención urgente en el Magdalena Medio
“En una rápida maniobra de las tropas, se activó el plan de reacción y una patrulla que se encontraba realizando control territorial sobre la infraestructura petrolera, con personal de Ecopetrol, se percató de un vehículo que circulaba a gran velocidad (...) se realizó la inspección del mencionado vehículo, encontrando varias afectaciones al mismo”, se lee en el comunicado.
Aunque aseguraron que no hubo heridos, se anunció la apertura de una investigación disciplinaria para esclarecer lo sucedido y se ordenó reforzar la seguridad en la zona.
Sin embargo, horas después se conoció una versión diferente.
Lea también: Barrancabermeja alerta sobre el reclutamiento de menores en el territorio
Un joven de 20 años, Johan Sebastián Delgado Rojas, denunció que fue atacado a tiros por militares mientras transitaba por la zona. En un video publicado en redes sociales, mostró los impactos de bala en su vehículo y aseguró que los disparos fueron hechos por soldados que se movilizaban en una camioneta sin identificación oficial.
“Fueron los señores soldados del Ejército Glorioso Nacional en la camioneta sin identificación del gobierno y el ejército. Como pueden ver es una camioneta de empresa, común y corriente.Ellos me disparan con fusil, no fue con pistola”, denuncia el joven.
Lea aquí: ¿Qué conclusiones dejó la reunión del Área Metropolitana sobre el futuro de Metrolínea?
Según su relato, el ataque ocurrió porque no se detuvo cuando los uniformados se atravesaron en su camino.
“Me atraviesan el carro como guerrilleros y pretenden que pare el carro. Como no lo hago, me prenden el carro a tiros, diciendo que yo soy un delincuente”.
Aunque no está claro qué ocurrió realmente en El Llanito, el Ejército sostiene que su reacción fue parte de un operativo de seguridad tras un presunto ataque a la base militar y la denuncia del joven sugiere un posible abuso de autoridad.
Las investigaciones en curso serán clave para determinar si se trató de una confusión en medio de la operación o de un hecho de violencia injustificada por parte de los uniformados.