Una grave problemática han denunciado los pobladores de zonas rurales del norte de Puerto Wilches, en Santander. Al parecer ya son 70 animales muertos los que dejó el hambre que despierta en los jaguares que emigraron a esta región.
Esta situación se dio debido a las inundaciones en el corregimiento de Sitio Nuevo, por causa del rompimiento de un jarillón en el municipio que desde hace meses se ha pedido que se tape pues las aguas del río se filtraron y generaron varias afectaciones, como la denunciada por Ramón Elias Beltrán, habitantes del sector.
“Hemos tenido afectaciones en Guayabo, Vijagual y Sitio Nuevo debido a que muchos animales han perdido la vida a causa de que hay jaguares que están comiéndose el ganado. La Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) desafortunadamente no ha hecho presencia para mirar cómo soluciona la problemática de los ganaderos”, denunció unas las víctimas de este hecho.
Al parecer los felinos comenzaron a emigrar a la parte norte de Puerto Wilches, a unos 13 kilómetros del casco urbanos del corregimiento Vijagual. Debido a las inundaciones estos animales tuvieron la vía libre para llegar hasta las comunidades ganaderas que viven entre los humedales.
“Otra cuestión es que hay personas inescrupulosas que tienen más de 5 mil búfalos que acabaron con el pan coger de los felinos en todos los playones. Ya que quedaron sin comida, sin babilla, sin pescado, sin chigüiros, debido a que los búfalos han arrasaron con todo y tuvieron que emigrar a la zona alta del sector”, agregó Beltrán.
En el momento ya son decenas de animales que han muerto y la población les preocupa que la situación empeores, pues es la producción de muchas familias ganaderas, entre otros animales como bovinos, equinos, perros y chivos.
“Eso es un aproximado, pueden haber más animales muertos ya que los finqueros no lo reportan. En una sola finca vecina han matado 12 animales. Le hacemos le llamado a la CAS para que haga presencia en la zona y mire cómo resuelve esta problemática”, fue el llamado del ganadero.