Cerca de 44.300 jóvenes de los estratos 1,2 y 3 podrán acceder a la educación superior de manera gratuita a través de la estrategia del Gobierno Nacional de la matrícula cero.
En los departamentos de Santander y Putumayo, el presidente Iván Duque con la ministra de Educación, María Victoria Angulo, reafirmaron el compromiso con este beneficio para favorecer a los jóvenes para que ingresen a las instituciones de Educación Superior públicas.
El Gobierno hizo convenios con las tres universidades públicas de Santander y la Institución Tecnológica de Putumayo, para beneficiar en total a cerca de 44.300 jóvenes de ambos departamentos con el acceso gratuito a la educación superior.
María Victoria Angulo ministra de Educación, indicó que han ido a varias regiones para entregarles las buenas noticias a los jóvenes colombianos que desean ingresar a la universidad.
"Estamos recorriendo el país para cumplir el compromiso del Presidente con los jóvenes. Así, la Matrícula Cero en Colombia es una realidad gracias al trabajo articulado con las Instituciones de Educación Superior y las entidades territoriales", dijo la alta funcionaria.
La Ministra dijo que la meta de brindar más oportunidades a los jóvenes del país a través del acceso y la permanencia en la educación superior el Gobierno puso en marcha desde 2018 el Programa Generación E, que en el departamento de Santander apoya a 17.823 jóvenes con estrategias de acceso, permanencia y graduación en la educación superior, de los cuales 16.602 forman parte del componente de Equidad y 1.221 del componente de Excelencia.
Por su parte, en el departamento de Putumayo, 3.724 jóvenes hacen parte de Generación E: 3.664 cursan estudios como parte del componente de Equidad y otros 60 jóvenes lo hacen en el marco del componente de Excelencia.
El Gobierno Nacional trabaja en conjunto con las autoridades locales, y rectores de las universidades públicas para fortalecer los proyectos de vida de los jóvenes en Colombia.