La Alcaldía de Guadalupe prohibió bañarse en los atractivos naturales debido al bajo nivel de la quebrada Las Gachas
El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Guadalupe (Santander) anunció que a partir del lunes 27 de enero de 2025 se suspenden los permisos para bañarse en los atractivos turísticos naturales del municipio, como Las Gachas, La Gloria, El Salitre y la Cascada de la Llanera.
La decisión se tomó como una medida preventiva por la temporada seca, que a su vez se ha visto reflejado en el bajo nivel del agua de la quebrada Las Gachas.
“En Guadalupe todos nos comprometemos con el cuidado del agua, por eso cada acción cuenta”, afirmó la Alcaldía de Guadalupe mediante sus redes sociales.
Le puede interesar: Alarmante cifra de incendios forestales en Santander, solo en Bucaramanga se registraron 8 quemas
La administración municipal anunció un total de 7 medidas de prevención:
-
Cierre de atractivos naturales de interés turístico para su respectiva recuperación ambiental desde el lunes 27 de enero de 2025. (Se podrá caminar y llegar hasta estos lugares para actividades de observación y contemplación, pero se prohíbe la inmersión y uso recreativo de las fuentes hídricas).
-
Promover la cultura del uso eficiente del agua en hogares, empresas, instituciones y comunidad en general.
-
Prohibido el lavado de vehículos, fachadas, andenes, calles y similares.
-
Monitoreo diario de la cantidad de agua recibida en la planta de tratamiento y distribución.
Lea aquí: En Los Santos (Santander) se declaró calamidad pública por escasez de agua
5. Socialización del plan de racionamiento del servicio de agua potable, cuando sea necesario activar este mecanismo.
6. En caso de racionamientos del servicio de agua potable, deben realizarse por sectores, mediante válvulas.
7. Imposición de multas y sanciones a quienes incumplan las medidas fijadas.
#Santander | Por temporada de sequía prohiben bañarse en las fuentes hídricas de Guadalupe (Santander). pic.twitter.com/sXqrfhkO1s
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) January 27, 2025
La administración municipal además aseguró que, si bien los turistas no pueden realizar inmersión en las fuentes hídricas, si pueden realizar los planes de senderismo hasta los atractivos turísticos. “Se podrá caminar y llegar hasta estos lugares para realizar actividades de observación y contemplación, pero se prohíbe el uso recreativo de las fuentes”, aseguró la Alcaldía de Guadalupe, comandada por el alcalde Gustavo Franco Gómez.
Por otro lado, además de hacer públicas las medidas preventivas, también extendieron una invitación a los ciudadanos guadalupeños para que repliquen la información a la comunidad en general y también a los turistas, para evitar inconformidades y malestares debido que las fuentes hídricas no pueden ser usadas para el baño.