La Secretaría de Educación de Santander busca estrategias para disminuir la deserción escolar
Cuando quedan menos de 30 días del calendario escolar de 2024, ya se empiezan a abrir las matrículas académicas para el próximo año, y desde la Secretaría de Educación han mostrado preocupación por las cifras de deserción escolar en el departamento, y especialmente en el área metropolitana de Bucaramanga.
Desde el 7 hasta el 11 de octubre se desarrolló con normalidad a nivel nacional la semana de receso escolar, días en los que alrededor de 75.000 estudiantes de colegios públicos de Bucaramanga tuvieron la posibilidad de disfrutar de una semana de descanso, con la particularidad de que también estuvo el puente festivo por el Día de la Raza. Las autoridades han señalado que usualmente tras esta semana de descanso se incrementan los casos de deserción. “Después de que finaliza la semana de receso, se da la deserción o el retiro de los jóvenes que están próximos a terminar y que no van bien, que van perdiendo el año, prefieren retirarse para no tener que recibir la mala noticia”, aseguró María Paola Suárez, secretaria de Educación de Santander.
Desde la Secretaría de Educación, junto con las instituciones educativas han buscado alternativas para combatir la deserción y no permitir que las cifras aumenten, tal como lo ha mencionado la secretaria de Educación de Santander. “Vamos a trabajar con diferentes rectores, docentes y sindicatos en procesos que puedan fortalecer las habilidades, para que los estudiantes puedan realizar habilitaciones y que nuestros jóvenes no tomen esa desafortunada decisión de retirarse del colegio antes de culminar el año”, afirmó.
Le puede interesar: Dos mujeres fallecen en trágico accidente de tránsito entre La Lizama y Bogotá
Además, la funcionaria ha reiterado que desde la Gobernación de Santander y la Secretaría de Educación, están planificando e implementando estrategias en diferentes ámbitos para favorecer el crecimiento y mejoramiento de la calidad de la educación en el departamento. “Venimos avanzando, venimos haciendo esfuerzos inmensos en calidad, nombramiento de docentes, infraestructura, alimentación, transporte escolar, esto, para garantizar a los papás que sus hijos están en los lugares idóneos para su proceso de formación”, aseguró.
También lea: Campesinos y mineros de Santander protestan ante MinAmbiente por la delimitación de reservas naturales
PAE
Las autoridades departamentales han manifestado que están realizando esfuerzos para garantizar la comida diaria de los niños en las instituciones educativas de Santander, esto mediante la estrategia ambiciosa que se planteó a nivel nacional y que tiene como objetivo poder ampliar la cobertura del Plan de Alimentación Escolar mediante la iniciativa PAE universal. Además de poder tener una cobertura completa, pretenden aumentar la calidad de los alimentos para generar una mayor aceptación y aprobación no solo de los niños que reciben las comidas, sino también de sus acudientes y padres de familia, quienes son los que realizan mayores críticas al PAE.
Cursos
Algo que destaca la secretaria de Educación departamental es la creación de cursos para los padres de familia, para que así como sus hijos están iniciando su proceso académico, aquellos acudientes que no hayan culminado su bachillerato, lo puedan hacer. “Creamos 21 cursos en 21 instituciones educativas de grados prejardín y jardín, para que los papás de los jóvenes estudiantes puedan ir a los colegios de sus hijos para iniciar y finalizar sus procesos de formación con docentes expertos y puedan culminar sus estudios en el grado once y en los grados complementarios para los normalistas”, afirmó Suárez.
#Video | La secretaria de Educación de Santander, María Paola Suárez, invita a los padres de familia a matricular a sus hijos en las instituciones oficiales del departamento.@GobdeSantander pic.twitter.com/BViqh8sXR3
— LA FM Bucaramanga (@LAFMBucaramanga) October 17, 2024