Los sectores marginales son los más recurrentes para los homicidios.
RCN Radio
22 Feb 2022 01:20 PM

“La seguridad en el río es mínima”, transportadores fluviales de Barrancabermeja

Laura
Perilla Ramírez
Aumenta el temor ante la decisión del paro armado en Colombia por parte del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Transportadores fluviales del Magdalena Medio manifestaron su temor ante la decisión del paro armado por parte del ELN en Colombia, la cual afecta su seguridad y la realización de sus actividades laborales.

Según los trabajadores están perjudicados porque no podrán trabajar ni llevar sustento económico a sus casas.

“Ya van tres paros armados en los cuales no hemos podido trabajar, tenemos que comprar alimentos y los útiles escolares para nuestros hijos y de esta manera nos vemos afectados. No podemos quedarnos quietos, son cuatro días sin poder hacer nada”, indicó Hugo Armado Ardila, transportador fluvial.

Por otro lado, aunque ellos no tendrían problema en trabajar durante estos días, los usuarios tienen temor de utilizar el medio de transporte ante posible retén del grupo armado en esta zona.

“Es que el personal de las chalupas podría continuar, pero sin usuarios cómo trabajamos, además estamos en la incógnita de si el paro armado realmente irá”, agregó Rafael Roca, otro de los transportadores del servicio fluvial.

Los transportadores añadieron que, hace dos años los grupos armados realizaron la quema de siete botes en San Pablo.

“El Gobierno no le repone a uno esas embarcaciones y ese es el temor de nosotros que nos pase algo similar y que no tengamos que pasar por esta situación en este paro que anunció el ELN”, comentó Roca.

Según indican algunos de los habitantes del Magdalena Medio, ya son cerca de dos empresas de transporte fluvial que decidieron suspender sus actividades, producto de estos panfletos.

¿Qué dicen las autoridades?

Según la Gobernación de Santander, en conjunto con la Secretaría de Interior y los altos mandos de la Policía y el Ejército, se han evaluado las posibles amenazas de paro armado y hasta el momento en el departamento se ratifica tranquilidad.

“En cada uno de los 87 municipios estamos trabajando en la seguridad y no bajamos la guardia frente a los posibles hechos que desestabilicen la seguridad, posibles atentados o plan pistola”, agregó Mauricio Aguilar, gobernador de Santander.

El mandatario señaló que la fuerza pública está comprometida para defender y cuidar la vida de la población y la seguridad del territorio.

Asimismo, el comandante de la Quinta Brigada, el coronel Servio Tulio Roa Roa hizo un llamado a la comunidad en que deben confiar en la fuerza pública y que encontrarán presencia de ellos en este sector.

Fuente
Alerta Santanderes