La SSI advierte irregularidades en vía Palenque – Café Madrid en Santander
La Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, manifestó que continúan las alertas por presuntas irregularidades con la licitación pública, correspondiente a la rehabilitación de la vía Palenque – Café Madrid y la construcción de la doble calzada La Virgen – Cemento, por un valor de $103 mil millones.
Estas demoras administrativas y la falta de un adecuado manejo del proceso licitatorio, ha implicado el estancamiento de la ejecución de la obra.
Es por ello que Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander, Idesan, entidad descentralizada del orden departamental, convocó una licitación para continuar con estas obras. Esto, luego de que se conformara un nuevo comité, dadas las posibles inconsistencias que se había denunciado y que habían generado la revocatoria de la evaluación.
Ante estos hechos, la SSI invitó al comité evaluador a desarrollar su labor con profesionalismo, rigor, transparencia y lealtad.
“Hay que abstenerse, como ocurrió en el pasado, de introducir elementos ajenos a las exigencias del pliego y a los criterios de evaluación establecidos en él, para lograr una adjudicación que garantice la escogencia con las mejores ofertas”, cita el comunicado.
Esta revocatoria se dio porque tres de los evaluadores, en su momento, indicaron que jamás habían hecho la revisión de los aspirantes a la licitación y que habían sido suplantandos.
Es importante resaltar que al continuar con el retraso de estas obras, para el desarrollo de la región en términos económicos, es necesario el arreglo de las vías para la reactivación que hace frente a las consecuencias económicas que dejó la pandemia por el covid-19 en Santander.
Enfrentamientos entre la Alcaldía y la Gobernación de Santander
El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, y el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, han tenido una serie de enfrentamientos luego de que el mandatario local señalara que los funcionarios del Idesan, y el mismo Gobernador estarían permitiendo irregularidades para favorecer a algunos oferentes.
Según las denuncias de Juan Carlos Cárdenas, la Administración Departamental estaría cambiando las reglas para sacar de competencia al 90% de los proponentes, por lo cual anunció acciones legales.
“Buscamos que la licitación se hiciera de manera pública y transparente, se presentan 34 proponentes que era un avance importante en pluralidad, pero el 90% fueron ‘descabezados’ y solo dejaron cuatro proponentes”, denunció el mandatario de los bumangueses.
Otra de las presuntas irregularidades radica en la conformación del comité evaluador, que era el encargado de revisar que los oferentes cumplieran todos los requisitos.
Este comité evaluador, conformado por cinco personas contratadas por el Idesan, tres miembros señalaron que no tenían conocimiento de que sus nombres figuraran dentro de dicho equipo, por lo cual denunciaron que fueron suplantados.
Para el mandatario local, estos cambios se habrían realizado a último momento para seguir favoreciendo a algunos de los oferentes en medio de este proceso que está suspendido hace dos meses.
“Las propuestas se revisaron por un comité evaluador y advertimos estas irregularidades. Esto depende directamente del Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, por eso hemos pedido que se tomen medidas penales, vamos a presentar una denuncia desde la Alcaldía de Bucaramanga ante la Fiscalía para que nos den respuesta de lo que sucedió”, dijo Cárdenas.