¡A las calles a protestar! Saldrá el sindicato de trabajadores de la DIAN
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales solicitó de manera inmediata la ampliación de la planta de personal, sobre lo cual se había comprometido el Gobierno Nacional. La afectación es grave y anuncian protestas por incumplir, según lo explicó Manuel Salvador Castellanos, presidente del Sindicato de Empleados de la DIAN (Sedian).
“Se tenía establecido un cronograma con el Gobierno Nacional para que una vez se levantaran las restricciones propias de la Ley de Garantías, se pudiera dar un incremento o una planta de empleo temporal de mil nuevos cargos que posibilitaría el cumplimiento de las obligaciones fiscales, tributarias y cambiarias”, afirmó.
Además, añadió que en este momento se pone en riesgo el cumplimiento de dichas obligaciones por parte del estado, ya que ampliar la planta sería un paliativo a las verdaderas necesidades apremiantes al personal con el que cuenta la DIAN.
El Presidente de Sedian resaltó que se necesitan más de 16 mil trabajadores adicionales a los que se tienen, actualmente son 11 mil.
En Santander se requieren más de 300 empleos de forma momentánea aunque la afectación es a nivel nacional por los problemas que ha dejado la pandemia.
“Requerimos que el Gobierno Nacional cumpla con esa palabra empeñada desde el Ministerio de Hacienda y la Función Pública, y prontamente se dé la ampliación porque se pone en riesgo toda la tributación de un país”, agregó el funcionario.
Asimismo, se denunció la sobrecarga laboral que tienen los empleados, que está llevando a que estén atados hasta altas horas de la madrugada. Estas personas están viviendo problemas de ansiedad y trastornos a nivel psicosocial. Trabajadores han presentado cartas de renuncia a raíz de esto.
Se espera que en los próximos días se realice una asamblea por parte del sindicato donde se ponga una fecha límite y determinar la hora cero de las movilizaciones en toda Colombia.