En la mañana de este miércoles, 12 de enero, se registró una protesta por parte de los transportadores en el sector Carare en Santander. Los conductores manifestaban que las vías del departamento, en especial, la transversal que conecta a Vélez, Landázuri y Cimitarra están en mal estado.
“Gracias a ustedes que nos regalan 15 minutos, esta manifestación será indefinida. Estamos cansados de solicitarle al Gobierno Departamental, Local, Nacional que nos escuchen y no nos escuchan”, indicaban lo protestantes.
Aunque los manifestantes indican que el estado de las vías para realizar sus trabajos están en pésimas condiciones, no piensan dar el “brazo a torcer” hasta tener respuesta y solución pronta por parte del Gobierno.
“Yuca hemos sembrado bastante, también plátano y cacao. Tenemos carne y demás, podemos estar acá protestando porque queremos y necesitamos un cambio”, vociferaban los campesinos durante la protesta.
Durante los cierres viales que realizaron y que no tienen pensando detener, invitaron a los gobernantes de los municipios para que los escuchen y los ayuden en sus pedidos de mejorar estas vías.
“Les solicitamos también a la ciudadanía a quienes nos ven por redes sociales que apoyen el paro campesino. Queremos que la gente se nos una y nos acompañe”, agregaban.
Transportadores en el sector Carare en #Santander adelantan protesta por el mal estado de las vías, especialmente la Transversal que conecta a #Vélez – #Landázuri - #Cimitarra pic.twitter.com/WG7szKrV0t
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) January 12, 2022
¿Qué responde la Gobernación de Santander?
Aunque esta es una vía nacional y los arreglos le corresponde al INVIAS, los campesinos le piden a los gobernantes santandereanos que intercedan y verifiquen que los recursos sean destinados para recuperar este eje vial.
“Tenemos que llenarnos de paciencia, ya se logró lo más importante que era asegurar los recursos de la transversal del carare. Son más de 90 mil millones de pesos que vienen desde el departamento de Boyacá y el corredor desde Vélez, Landázuri y Cimitarra”, explicó Mauricio Aguilar, gobernador de Santander.
Según el mandatario de los santandereanos, se atenderán estos puntos críticos donde hay fallas geológicas y hace un llamado para que los campesinos no obstaculicen el desarrollo de estas obras.
“También se realizará lo mismo entre Vélez y Guavatá, allí son 10 millones de pesos y estamos llegando a los acuerdos necesarios para que comiencen los arreglos”, agregó el Gobernador del departamento.