Les deben hasta 2 meses de trabajo: escoltas de la UNP exigen mesa de diálogo con el Gobierno Nacional
Escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) seguirían en protesta indefinida debido al incumplimiento en los pagos de sus salarios y la falta de afiliación a EPS de algunos trabajadores de la seccional en Barrancabermeja, Bucaramanga y Norte de Santander.
Motivo por lo que exigen realizar una mesa de diálogo con el Ministerio de Trabajo, para revisar la arbitrariedades que se estarían cometiendo.
Gabriel Ochoa, presidente del sindicato Sintraunp, desde el puerto petrolero indicó que varias organizaciones sindicales se han unido para analizar el tema y definir si continuarán con la jornada de protesta, “dado que no existen los pagos previos al desplazamiento de los escoltas en su horarios laborales, como se comprometió la Unidad Nacional de Protección con la empresa contratista Prosegur”.
Indicó que después de 2 meses de reclamos no han hecho el reintegro de recursos descontados por viáticos, además que han recibido descuentos por más de 2 millones de pesos en el monto de liquidación que se les ha entregado a algunos trabajadores.
“Hay unos problemas también con el nuevo operador que no nos tiene al parecer afiliados a Caja Compensación Familiar y EPS”, agregó.
Son cerca de 9 mil escoltas que señalan estar en un plano de desigualdad frente a los trabajadores directos de planta de la UNP. A quienes también les deben descansos compensatorios y los contratos temporales les está afectando sus ingresos a la hora de prestar el servicio de protección.
“Al inicio de un viaje que nos deleguen deben pagarnos las garantías para manutención y alojamiento, pero las empresas actuales no cumplen con el requisito que la UNP les exige”.
Por este motivo le hacen un llamado de atención al Gobierno Nacional para evitar que el paro continúe y se vean afectadas las labores que se realizan en los municipios Santander y Norte de Santander.