Con fuertes dolores abdominales, signos de deshidratación y hasta vómito fueron trasladados a centros asistenciales de Barrancabermeja 13 estudiantes del colegio José Antonio Galán.
A los menores se les había suministrado un purgante, dentro de una jornada de desparasitación organizada por la Alcaldía.
Lo que al parecer no se esperaba era la reacción que se registró y que llevó a trasladar a 13 menores a un centro asistencial para su valoración médica.
#Atención | Plantón de padres de familia a las afueras del colegio José Antonio Galán en #Barrancabermeja, por la intoxicación masiva de estudiantes, a quienes les habían suministrado un medicamento antiparasitario en la institución. pic.twitter.com/wQcX0qlIUK
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) May 27, 2022
Por esa razón, los padres de familia se agolparon en la entrada del plantel educativo, ante la incertidumbre por lo que estaba pasando.
Uno de ellos indicó que todo fue zozobra, angustia, porque a los menores los habían llevado a un auditorio, con fuertes dolores estomacales, náuseas en algunos y hasta vómito en otras.
Otros padres de familia indicaron que no entendían porqué no los dejaban entrar, ver cómo estaban sus hijos y sólo pudieron verlos en la clínica a dónde fueron trasladados.
Según se conoció a los jóvenes les suministraron Albendazol, un medicamento antihelmíntico para el tratamiento de gusanos o parásitos intestinales como oxiuros, tricuriasis, teniasis, también conocida como solitaria. El purgante actúa desintegrando al gusano y provocando su eliminación por las heces.
Fueron dados de alta
El secretario de Salud de Barrancabermeja, Harold Pineda, indicó que los niños que presentaron síntomas gastrointestinales tras la desparasitación en el colegio José Antonio Galán ya se encuentran en sus respectivos hogares.
“Desde la Secretaría de Salud Distrital, estamos trabajando para brindar todo el apoyo necesario a los estudiantes dados de alta. Igualmente seguiremos realizando el respectivo monitoreo a los acontecimientos presentados en el marco de implementación de la estrategia de desparasitación antihelmíntica para estudiantes de 5 a 14 años del sector educativo oficial del Distrito, liderada por la Organización Mundial de la Salud, a través del Ministerio de Salud y Protección Social”, dijo el funcionario.
Por último indicó que el alcalde de la ciudad, Alfonso Eljach, le solicitó a la Secretaría de Salud que suspenda las jornadas de desparasitaciónj para estudiantes entre 5 y 14 años, hasta tanto se avance de manera urgente en las investigaciones y actos de control que solicitó para determinar las causas de las afectaciones que sufrieron los estudiantes.