Se registró el cierre de la vía Curos – Málaga, en tres puntos del sector La Judía y El Canelo, el cual se vio afectado por una avalancha. Por esta emergencia son 12 los municipios de la provincia de García Rovira que se ven incomunicados.
Pese a que, una vez sucedió este daño, se desplazó maquinaria amarilla y personal del Instituto Nacional de Vías (Invias) se están realizando los arreglos necesarios para habilitar el corredor.
“Yo espero que por lo menos se demore entre cuatro o cinco días para poder habilitar al menos un carril. Por ahora estamos haciendo la limpieza respectiva y se trasladó la maquinaria necesaria para ir removiendo el material”, indicó Edgar Rojar, director regional del INVIAS.
#RCNMundo | Así quedó la vía Curos - Málaga luego de una avalancha en dos puntos El Canelo y La Judía. El cierre se extendería una semana.@GobdeSantander @InviasOficial pic.twitter.com/jebQ0SuCuz
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) May 27, 2022
Hay que señalar que también en la zona están haciendo presencia expertos con el fin de revisar qué medida de mitigación se puede utilizar, con el fin de que controle la emergencia lo más pronto posible.
“Tenemos material sobre la zona y dos de los sectores afectados solo tienen escombros. Sin embargo, en el PR-88 se produjo el daño en un pontón, un puente pequeño, que se derrumbó y ahí la problemática es grave y es compleja”, agregó el Director regional.
Una de las recomendaciones de ruta alterna que entregan las autoridades sería por el municipio de Pamplona - Cuestaboba - Pamplona y regresar por El Cerrito si se dirigen hacía Málaga.
Por su parte, el alcalde de Málaga pidió paciencia a los cerca de 70 mil habitantes afectados por el derrumbe.
“Tenemos que tener paciencia, estas obras se están haciendo y se están logrando. En el punto donde se registraron los daños con anterioridad están avanzando y ha sido histórico; sin embargo, debemos ser pacientes y en lo posible tomar las medidas necesarias para evitar accidentes mientras la vía está en total normalidad”, agregó el alcalde Óscar Miguel Joya Arenales.
Cabe señalar que, a esta emergencia se suman como afectadas las personas que viven en el nororiente del municipio de Boyacá, ya que transitan por la vía Curos – Málaga y Boyacá.