Más de 190.000 usuarios de Comparta serían atendidos en la red pública de Santander
Luego de que se conociera la liquidación de Comparta EPS, más de 190.000 usuarios en Santander quedaron en vilo sobre el proceso del traslado a otras entidades promotoras de salud.
Muchas de estas personas están a la espera de que los organismos nacionales y departamentales concreten alternativas que permitan brindar seguridad en la prestación de sus servicios. En total son 38 los municipios de Santander en los cuales los usuarios se vieron afectados por el cierre de esta EPS, que se efectuó a comienzos de agosto.
Es por ello que el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, hizo un llamado para que los entes nacionales y las demás EPS garanticen la prestación del servicio y además se favorezca la red pública del departamento.
“Hicimos una petición muy importante respecto a la liquidación de Comparta. Santander tiene más de 190.000 afiliados y queremos que esa reasignación a las diferentes EPS se pueda garantizar la contratación con la red pública del departamento. Además, solicitamos que se pueda garantizar una descentralización administrativa para que los usuarios no tengan traumatismos a la hora de hacer algunos trámites con estas EPS”, señaló el mandatario de los santandereanos.
Dicha petición fue elevada luego de la instalación de una mesa técnica llevada a cabo en Bogotá, con la participación de viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy; el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal; el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán; secretarios de Salud departamentales y gerentes de los hospitales públicos más afectados en todo el país.
El Gobernador además pidió tomar acciones concretas respecto al área económica para garantizar el buen funcionamiento de las IPS ante las deudas que dejó Comparta EPS.
“Es importante que tengamos la tranquilidad de que los giros directos puedan llegar a las ESE, para tener un salvavidas frente a este traumatismo, mientras se hace la vinculación y contrato con las nuevas EPS”, agregó Aguilar Hurtado.
Quiero ser la voz de los 190 mil usuarios de Comparta en #Santander que hoy tienen en vilo su aseguramiento. Por eso, vine a hablar con el Superintendente de Salud @FabioUCD para solicitar garantías a la prestación de los servicios y se les agilice el traslado a otra EPS. pic.twitter.com/YYWgNfmOal
— MAURICIO AGUILAR HURTADO (@MAguilarHurtado) August 19, 2021
En medio de la reunión, también se acordó trabajar articuladamente con las entidades, pues el mandatario indicó que “haremos una reunión con los presidentes de las EPS para exigirles que garanticen la buena prestación, el buen servicio y sobre todo, que la red pública se fortalezca”.
Entre tanto, el Ministerio de Salud aseguró que los usuarios que fueron trasladados, durante un plazo de 90 días, podrán solicitar el cambio a otra EPS que funcione en el municipio de residencia y según el régimen de aseguramiento.