“Metrolínea es un enfermo terminal”: aseguró el alcalde de Piedecuesta
Un llamado urgente realizó el alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal, frente a lo que sería el futuro del Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolínea por la disminución de usuarios que se ha presentado desde el 2019.
Según el informe del programa Bucaramanga Metropolitano Cómo Vamos (BMCV), el transporte público tuvo un aumento en el número de pasajeros durante 2021 de 8,75%. Sin embargo, no se ha logrado recuperar a la disminución que se registró durante la pandemia del covid-19.
“Expusimos la necesidad de liquidar Metrolínea, se debe intervenir de manera rápida porque es un enfermo terminal. Sus contingencias judiciales puede llevar a perjudicar las finanzas de los cuatro municipios del área metropolitana de Bucaramanga que estamos como socios”, explicó el alcalde de Piedecuesta.
Del porcentaje de cumplimiento del promedio diario de pasajeros en Metrolínea frente al promedio diario de pasajeros proyectados indicó que del 26,3 % que se registraba en 2019, bajó al 8,9 % en el 2021.
Tras este informe, durante la entrega de los resultados de la encueta mencionar que la empresa de Metrolínea debe tener transformaciones en el diseño y operación del servicio, con el fin de que permitan a la ciudad recuperar la esencia del transporte público.
“Se debe pedir al Gobierno Nacional para intervenir los Sistemas Masivos del país, liquidarla y plantear un nuevo sistema de transporte público”, agregó el mandatario.
El alcalde también señaló que el principal promotor de la informalidad, ya que se eliminaron algunos paraderos, es Metrolínea. “Estos paraderos están ocupados por la informalidad, la gente se tiene que movilizar y los utilizan para esperar el transporte informal”.
Pese a los señalamientos que entregó el alcalde de Piedecuesta sobre la eliminación del Metrolínea, el programa de BMCV señaló por su parte que se deben integrar este sistema de transporte con el transporte público colectivo.