MinAmbiente instaló Comisión Especial para investigar muerte de tres cóndores en Santander
Luego de que esta semana se conociera la muerte de tres cóndores en el Páramo del Almorzadero, en Santander, el Ministro de Ambiente, Carlos Correa, confirmó que se instaló una comisión especial que se encargará de rastrear las causas que llevaron al deceso de estos animales que además de ser representativos de la región, están en vía de extinción.
Cabe recordar que la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, confirmó que los médicos veterinarios y expertos investigan la muerte de estos cóndores que fueron hallados al oriente del departamento y que encendió las alarmas de las autoridades, pues en principio se hablaba de un posible envenenamiento.
Según el reporte de la autoridad ambiental, se encontró un cóndor adulto de sexo macho, sin vida en la vereda Platera Baja, del municipio de Cerrito, en el momento que se hacían los trámites de traslado del mismo hacia la Regional Málaga de la CAS. Entre tanto, el otro ejemplar que fue encontrado en la Vereda Tinaja, del sector Siote.
Es por ello que este jueves, el representante del Gobierno Nacional y jefe de esta cartera, Carlos Correa, indicó que “en estos días hemos tenido la lamentable noticia de la muerte de tres cóndores en Santander. Como Ministro de Ambiente hago un llamado a todos los colombianos, en especial a las comunidades ubicadas en las áreas naturales protegidas para que cuiden las especies de fauna y de flora, y así el país siga conservando su inmensa biodiversidad”.
Sobre las investigaciones, el funcionario agregó que “junto con la Corporación Autónoma Regional de Santander, hemos iniciado una expedición de búsqueda en el Páramo del Almorzadero, en compañía de habitantes de la región y las autoridades, para identificar las causas de muerte de los tres cóndores o la posible existencia de otros individuos afectados”.
Hasta el momento las autoridades no han encontrado más cóndores heridos ni afectados por posible envenenamiento, mientras que el Ministro hizo un llamado para que “todos denuncien los delitos ambientales y promover la conservación de la fauna silvestre del país. Todos debemos ser guardianes de nuestras especies, que nos ubican como una de las regiones más biodiversas del mundo”.