Una fuerte detonación alertó a los pobladores del municipio de California, en Santander, en donde se practica minería artesanal.
Testigos aseguran que se formó una algarabía porque un grupo de trabajadores de una de las minas, estaba recogiendo, desmayado Breimer Corzo, quien inmediatamente fue remitido al hospital del municipio de Suratá.
#RCNRadio |En el municipio de California, Santander, murió un minero, al parecer por una manipulación de explosivos.@FiscaliaCol pic.twitter.com/XJyOGV1dSa
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) July 13, 2023
El hecho se presentó muy cerca del casco urbano, por esa razón la detonación preocupó a la comunidad. Una persona indicó que los explosivos son utilizados frecuentemente en la minería artesanal y en esta ocasión se ubicaron los explosivos para romper unas rocas.
Al parecer el explosivo utilizado no detonó y Breimer decidió ir a revisar la conexión, con tan mala fortuna que se generó la explosión y le lastimó el rosto y el tórax, heridas que al final le produjeron la muerte.
Algunos habitantes de California indicaron que la falta de una reglamentación adecuada que proteja la vida de las personas que están esas actividades mineras, quienes diariamente exponen su vida.
Incluso reiteraron el inconformismo frente a la delimitación del páramo de Santurbán, porque ese retraso ha impactado a los mineros ancestrales quienes mantienen la incertidumbre sobre la explotación y exploración ancestral.
Los mineros han denunciado los retrasos en la delimitación, porque también están afectados los campesinos, quienes no pueden desarrollar actividades agropecuarias.
Puede ampliar: Procuraduría investigará al embajador en Nicaragua, León Fredy Muñoz
El cuerpo del minero será trasladado en las próximas horas para su sepultura en medio del dolor por lo acontecido. La minería se convirtió en una de las principales actividades de la economía en estos municipios de la provincia de Soto Norte.
California además ha sido centro de varias polémicas por la fallida delimitación que no ha avanzado, según la denuncia de la propia población.