El inconformismo de la comunidad motivó una protesta que incluyó bloqueo de vías.
Alumbrado.
RCN Radio.
11 Dic 2023 03:48 PM

“No es una concesión a 30 años, es una empresa de economía mixta”: Alcaldesa de Socorro sobre alumbrado público

Viviana
Pinilla González
La comunidad protestará el próximo martes 12 de diciembre en vía nacional.

“No es una concesión a 30 años, es una empresa de economía mixta”: Alcaldesa de Socorro sobre alumbrado público

Una protesta se viene adelantando por parte de comunidades del municipio El Socorro, en Santander, quienes reclaman a Claudia Alba Porras, su mandataria por una presunta concesión en el alumbrado público la cual extendió por más de 30 años. Así lo dio a conocer Javier Archila, veedor del municipio El Socorro.

“Ya está el pliego de invitaciones para adelantar esta manifestación las próximas horas, que será en vía nacional para que el Gobierno de Gustavo Petro nos escuche.”

Archila aseguró que en la pasada reunión hubo cien personas entre ellos líderes comunitarios y rurales para finiquitar detalles de la protesta, asimismo, exigen a la Procuraduría vigilar las acciones de la alcaldesa mientras acaba su periodo de gestión.

 

 

El recaudo según explica Archila, lo haría la administración municipal. Además rechazaron la negociación de prolongar por 30 años la concesión del alumbrado. Con esta razón las comunidades señalan que les han vulnerado sus derechos y que además, sin liquidar todavía el anterior convenio con la antigua entidad prestadora del servicio, ahora tendrán que pagar a la nueva entidad, incrementando los compromisos económicos de la administración municipal.

Archila señala que el contrato vigente con la anterior entidad es de alrededor de 10 mil millones de pesos. RCN Radio contactó a la mandataria y ella señaló que un fallo en segunda instancia tumbó la decisión del alumbrado público con esa concesión, y , que mediante estudios técnicos y financieros, se pudo percatar que la mejor decisión era crear una empresa de economía mixta.

“Yo hice una consultoría con estudios técnicos para decidor lo mejor para el municipio. Pero aclaro, hubo concesión pero la concesión se terminó. La empresa es diferente a la concesión y yo no la terminé fue un juez, no en primera instancia si no en segunda y como municipio nos obligó a retornar, o regresar, o administrar recursos para buscar que alternativas y poder brindar el alumbrado público.”

Fuente
Alerta Santanderes