"No hay daños ambientales", CAR de Santander sobre explosión en pozo petrolero
Personal especializado de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) indicó que no se produjo ningún tipo de daño ambiental por la explosión del pozo petrolero, ubicado en el sector de La Lizama, en jurisdicción de San Vicente de Chucurí.
"Como CAR de Santander lo que hicimos fue desplazarnos al lugar con un equipo interdisciplinario, con el fin de verificar las afectaciones ambientales que se pudieron generar producto de esta contingencia ambiental. Lo que hicimos fue realizar el recorrido por el perímetro toda vez que el acceso a la locación está restringido, ya que el pozo está siendo monitoreado", señaló el ingeniero Luis Eduardo Atuesta, contratista de la CAS.
En estos estudios se comprobó que en el caño seis no se presentó afectación alguna por la incidencia ocurrida en el Tesoro 29.
"Según el reporte que presentó Ecopetrol y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), el área afectada fueron de aproximadamente 50 metros cuadrados y es importante aclarar que nosotros como corporación lo que hacemos es identificar los posibles impactos ambientales producto de la contingencia", puntualizó el ingeniero.
Cabe señalar que allí se emitió un concepto técnico de la Anla, que es la autoridad competente, ya que el Campo Lizama está bajo un plan de manejo ambiental que está integrado y previamente aprobado por esta autoridad.
"Este evento no tiene ninguna relación con Lizama 158, es totalmente aparte y, pues es pertinente aclararlo, ya que se están generando especulaciones de que tienen alguna relación y las afectaciones al medio ambiente son mínimas", aclaró el funcionario de la CAR de Santander.
Explosión en el pozo petrolero
Desde la Unión Sindical Obrera (USO) indicaron, a través de un comunicado, que esta emergencia se presentó por una posible falla, mientras se realizaba labores de mantenimiento.
Es por ello que hacen un llamado para que se realice las investigaciones correspondientes, ya que, según explican, este pozo, perteneciente al campo La Lizama, está inactivo y los trabajadores le hacían mantenimiento con el fin de ponerlo nuevamente en funcionamiento.