Protesta en Curití
Suministrada
12 Dic 2022 07:51 PM

“No nos robe el Acueducto”: habitantes de la zona rural de Curití a la Alcaldía

Laura
Perilla Ramírez
Las comunidades protestaron en el casco urbano del municipio para exigir garantías a la administración municipal.

Una caminata en son de protesta adelantaron los habitantes del municipio de Curití en Santander, en la cual le reclamaban a la Alcaldía la presunta expropiación del Acueducto La Peña.

Según indican los habitantes esta es una situación que se ha realizado en esta última administración municipal de manera sistemática. 

“Hoy las comunidades de las veredas reclamamos por la presunta expropiación de este bien comunitario para hacer parte de los bienes activos del municipio. Sin dar compensación o indemnización por el trabajo que se lleva invirtiendo en este acueducto. No sabemos que hay más allá de eso, pero si es de manera sistemática”, indicó Julián Tangua, de la Organización Casa Aguaya y del Congreso Ambiental de Santander. 

El temor más grande que tienen estas comunidades, es que una vez se queden sin este Acueducto, lo más probable es que el costo en el servicio de agua aumente y se queden ellos sin la autonomía de manejar sus recursos. 

“Quieren limitar el consumo de agua a las comunidades campesinas o quitar la autonomía de independencia frente al manejo de los recursos naturales. El agua es un bien común para los habitantes y si es posible que siga con la administración de los campesinos, debe seguir igual”, señaló Tangua. 

Por su parte, el llamado que hacen las comunidades y los campesinos es que se respete el derecho de los ciudadanos y que se deje a un lado los conflictos de intereses.

Además, indicaron que se realizó la respectiva denuncia ante las diferentes entidades para que se adelante la investigación y el proceso penal correspondiente. 

“La comunidad se debe organizar y hacerle un llamado a la Personera Municipal, ella no se ha pronunciado y debe estar presente en estas situaciones. Hacemos también un llamado a la Procuraduría ya que hay una denuncia penal ante el alcalde y el exgerente del acueducto”, puntualizó el integrante de la Organización Casa Aguaya.

Fuente
Alerta Santanderes