“El gobernador contará conmigo cuando le solucione a los niños”: MinTransporte a Mauricio Aguilar
A su paso por Santander, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes visitó algunos municipios de las provincias guanentina y comunera.
En el momento que estuvo en Barichara, tras un accidente que tuvo una motocicleta de alto cilindraje con el escuadrón de seguridad de la cartera, Reyes le hizo un llamado de atención a la gestión de la Gobernación de Santander en medio de una reunión que tuvo con funcionarios políticos de la región.
De manera desconcertante rechazó la falta de gestión, no solo para la atención de ambulancias en Barichara, sino también mencionó que hay descuidos en la infraestructura de una Institución Educativa en el municipio de Gámbita.
“Hasta que no se maten los niños y que les caiga el techo, no se va a despabilar el gobernador, no hay derecho. Le diré al Gobernador que no cuente conmigo, hasta que solucione lo de los niños, no estamos hablando de nadie diferente, son los niños”, indicó Reyes.
#RCNRadio | El ministro de Transporte @MinistroReyes le hizo un llamado de atención al gobernador @MAguilarHurtado, por la falta de gestión para mejorar la estructura de la escuela en #Gámbita y las rutas de atención médicas en #Barichara. pic.twitter.com/le6m89UoFV
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) December 12, 2022
Aunque el sector educativo y salud no hacen parte de la funciones del Ministerio de Transporte, Reyes mencionó que no apoyará a la Gobernación de Santander en otro tipo de gestiones públicas hasta no tener en cuenta las denuncias mencionadas.
¿Qué responde la Alcaldía y la Gobernación?
Salones sin techo, forrados de plástico y una infraestructura que completa 70 años es el panorama que visitan más de 40 estudiantes a diario en la vereda El Palmar, en el municipio de Gámbita en Santander.
Se trata de la Institución Educativa San Miguel, sede El Taladro, que no está en las condiciones adecuadas para seguir prestando el servicio educativo a estos estudiantes; y la cual, pese a los proyectos que adelanta la Gobernación de Santander y la Administración Municipal no avanzan los arreglos correspondientes.
“Las instituciones de las veredas no están en las mejores condiciones, el municipio ha realizado algunos mantenimientos pero no nos alcanza para cubrir la necesidad que tenemos. Hemos realizado mesas de concertación con la Secretaría de Educación de Santander y tenemos dos proyectos en proceso, entre los que está esta sede”, señaló la alcaldesa de Gámbita, Aidubby Juliana Mateus.
Respetado @MinistroReyes, hemos adelantado toda la gestión para la construcción de la Institución Educativa San Miguel sede El Taladro en Gámbita. El 27 de octubre enviamos los respectivos requerimientos, pero NO tuvimos respuesta, lo cual imposibilita su avance. https://t.co/7JrHCzTFuD pic.twitter.com/Wc1iXwqCPp
— MAURICIO AGUILAR HURTADO (@MAguilarHurtado) December 12, 2022
Según indicó la mandataria se está a la espera de la adjudicación de estos proyectos y la ejecución de las obras. Entre los proyectos que se tienen presupuestados estaría la instalación del internet, para que los docentes continúen enseñando a algunos estudiantes de manera virtual.
“Queremos que la Gobernación de Santander nos dé la mano para poder llevar a cabo la construcción de esta obra que beneficiará a los niños del área rural y necesitamos que los niños estén en las mejores condiciones y puedan estudiar de una manera segura”, agregó Mateus.
Por su parte, Ismael Ibañez, director administrativo y financiero de la secretaría de Educación de Santander, indicó que ellos están haciendo los procesos adecuados y necesitan que la Alcaldía cumpla con unas revisiones que se pidieron desde hace un mes.
“Necesitamos la revisión del componente general y arquitectónico, de acuerdo a la normatividad los envíamos para que sean ajustados y de esta manera podamos ocntinuar con esto. La demora es por parte de la Alcaldía”, agregó Ibañez.
Este proyecto de construcción tiene un valor que supera los 2 mil 600 millones de pesos y la interventoría de 168 millones de pesos.