Tras una investigación de más de 5 meses, las autoridades desarticularon a una banda de delincuencia común organizada conocida como Los Yogui, que delinquía en el municipio de San Gil, Santander. Entre los capturados está su principal cabecilla alias “Juancho”.
Las capturas de estas 11 personas en total, (9 hombres y 2 mujeres) se dio en medio de un trabajo entre el Ejército, la Policía e integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación CTI.
Según el coronel Siervo Tulio Roa, comandante de la Quinta Brigada del Ejército, “entre las personas capturadas se logró ubicar a alias Juancho, presunto cabecilla de este grupo ilegal, es de resaltar que este sujeto sería el encargado de coordinar, financiar, planear y ejecutar la comercialización de las diferentes sustancias estupefacientes traídas desde el Sur de Bolívar para ser distribuidas en San Gil y en los municipios aledaños”.
Añadió el oficial, que “en medio del operativo, realizado en el municipio de San Gil, se incautó dinero en efectivo, siete equipos móviles, y un arma de fuego tipo revolver, ocho cartuchos para la misma, una gramera y 50,5 gramos de sustancia estupefaciente tipo bazuco”.
Por su parte la coronel Yurian Romero, comandante de la policía de Santander, indicó que “en este operativo sin precedentes y de manera simultánea en tres importantes municipios del departamento se llevaron a cabo 8 diligencias de registro y allanamiento. Para esto se designó a personal encubierto, interceptaciones, comunicaciones, búsquedas selectivas, en bases de datos, se logra recolectar la información importante que nos permitió conocer el modus operandi de este grupo delincuencial.
Según las autoridades con esta acción se logra reducir el accionar delincuencial de este grupo criminal, señalado de atentar contra la integridad de las familias de la región, especialmente de los jóvenes.
Entre tanto desde el Ejército se informó que continuarán desarrollando operaciones militares conjuntas, coordinadas con la Policía Nacional y el CTI, para desmantelar estas bandas delincuenciales, que ponen en riesgo la tranquilidad de las personas en general.